Las empresas Navantia y Windar Renovables firman un acuerdo de colaboración con Harland & Wolff (H&W) para desarrollar conjuntamente proyectos de construcción de estructuras para parques éolicos marinos, principalmente en este país. Esta firma, dada a conocer en la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad escocesa de Aberdeen, une la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en cuanto a construcciones de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff. Este es el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, un país en el que la eólica flotante es un mercado que va a requerir una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá logar un fabricante único en solitario.
Este acuerdo también permite a Navantia reforzar su colaboración con H&W, dos empresas que junto al grupo brítanico BMT han constituido el consorcio Team Resolute, seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support (FSS).
El consejero delegado de H&W, John Wood: "con esta asociación estratégica se refuerza la capacidad y competitividad de las ofertas, con múltiples espacios que reducirán el riesgo relativo a los plazos, aportarán más innovación y eficiencia y mejorarán la obtención de beneficios".
Ricardo Domínguez, el presidente de Navantia: "La incorporación de Harland & Wolff a la asociación Navantia-Windar proporciona a la industria offshore una superficie industrial de aproximadamente cinco millones de metros cuadrados y una capacidad sin precedentes para abordar proyectos eólicos marinos, con especial interés en soluciones flotantes que requieren grandes espacios de montaje y almacenamiento".
El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso: "Estamos muy emocionados de colaborar con dos astilleros de tan larga tradición como Harland & Wolff y Navantia, y de contribuir a escribir una nueva página en el sector de la energía marina. La energía eólica marina está experimentando un proceso de expansión que se acelerará en los próximos años y queremos desempeñar un papel clave en este viaje".
Una alianza consolidada
La construcción de cimentaciones para energía eólica fue el objeto de unión de Navantia y Windar Renovables. Desde que comenzó su colaboración en 2015 han fabricado más de cien 'jackets' (cimentaciones fijas), se encuentran en proceso de fabricación de 62 cimentaciones fijas para un parque offshores de Iberdrola en Saint Brieuc (Gran Bretaña francesa), y ya han finalizado las estructuras flotantes para el parque de Kincardine, en Escocia. Esta unión seguirá creciendo pues han anunciado la inversión de 36 millones de euros para una nueva fábrica de monopiles XXL en Fene.