El barco BBC Belem partió de Brest el 2 de abril con este primer lote (foto), al que seguirán 16 envíos más en los próximos 15 meses. El emblemático pórtico de Navantia unirá las piezas de estos jackets, que acogerán a partir de 2023 los 62 aerogeneradores con los que contará el parque marino de Saint-Brieuc. Según el contrato firmado en 2020 entre el consorcio Ailes Marines, liderado por Iberdrola, y la UTE Navantia-Windar, en las instalaciones portuarias de Brest se van a soldar 30.000 toneladas de acero para fabricar varios componentes, generando unos 250 puestos de trabajo locales. Francia pasa por ser una de las principales potencias eólicas marinas emergentes, y Navantia "aspira a alcanzar un papel prominente en el territorio galo gracias a su experiencia única en este sector y a su implantación local". [Para apreciar las dimensiones de las "piezas" que han sido fabricadas en Brest y que Fene ensamblará hasta componer los jackets, véase este vídeo].
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy se encargará del suministro de los 62 aerogeneradores de ocho megavatios que habrán de integrar el parque offshore Saint-Brieuc. Las turbinas solicitadas son del modelo SG 8.0-167 DD, de ocho megavatios de potencia cada una. El contrato incluye el suministro de las máquinas, la ejecución del parque y el mantenimiento de la instalación durante diez años.
Cifras clave del proyecto offshore de Saint-Brieuc
Área por la que se distribuirán los aerogeneradores: 75 kilómetros cuadrados
62 aerogeneradores de Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD
Capacidad instalada: 496 megavatios (MW)
Producción annual: 1.820 gigavatios hora, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 835.000 personas, según las estimaciones de SGRE.