Navantia explica en un comunicado que el contrato supone una mano de obra estimada, de media, en 350 personas, aunque "con picos de hasta 600", durante los próximos dos años. Los trabajos se iniciarán la próxima primavera y finalizaran en un plazo aproximado de 2 años con la instalación del jacket y el modulo en el Mar del Norte.
Está previsto que Navantia colabore y de apoyo a Iberdrola, durante los próximos meses en la fase inicial del proyecto, en el desarrollo de la ingeniería así como en otras actividades con el objetivo de asegurar los plazos y calidad en los suministros de los principales colaboradores.
El parque eólico East Anglia está localizado en el sur del Mar del Norte dentro de la zona sureste, cubre un área de unos 300 km2 y se sitúa, aproximadamente, a 45 km al sureste de la ciudad de Lowestoft. East Anglia comprende 102 aerogeneradores con un total de capacidad de generación instalada de hasta 714 MW. Las turbinas estarán montadas sobre estructuras de acero tipo jacket.
Navantia también cuenta con un preacuerdo, que se espera firmar próximamente, para la construcción de 42 jackets, las piezas que sujetarán los aerogeneradores. Estas piezas se fabricarán en el astillero de Navantia en Fene.
El campo dispondrá de una subestación eléctrica (OSS) dentro del parque y dos circuitos de AC conectados a una subestación en tierra en Bramford (norte de Ipswich), adyacente a la existente subestación de la Red Nacional. El módulo consta de 4 cubiertas apoyadas en 4 patas , con un peso total estimado de 3.500 t aproximadamente.
La altura total de la jacket es de 58 m, incluye 12 J-tubes para los array cables y otros 2 para el cable de exportación. Además dispone de dos boat landings para permitir el atraque de barcos a la subestación. El peso total de la estructura de la jacket es de aproximadamente 2.400 t, y el de los 4 piles es de 1.167t.
Navantia indica en el comunicado que la decisión de Iberdrola se produce como culminación de un proceso de oferta muy competitivo en el que han participado los principales astilleros y compañías europeas con actividad en el sector eólico. Esta nueva adjudicación representa un gran paso en al consolidación de Navantia en el sector eólico marino y da continuidad a los contratos ya ejecutados para el campo Wikinger.