Al contrario que en el Mar del Norte, donde la plataforma continental se extiende kilómetros mar adentro, en prácticamente todos los mercados potenciales de la eólica marina -explican los técnicos del Gobierno vasco- se alcanzan elevadas profundidades cerca de la costa, lo que dificulta o imposibilita el uso de cimentaciones fijas al fondo y eleva exponencialmente el coste de los parques eólicos offshore. Pues bien, con objeto de desarrollar plataformas flotantes semisumergidas que pudieran utilizarse en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas, hace cinco años se puso en marcha el proyecto «Estructura Flotante para eólica offshore en aguas profundas; nueva empresa para el desarrollo y puesta en marcha de esta tecnología», bajo el acrónimo de Nautilus. En este proyecto colaborativo, liderado por la Fundación Tecnalia Research and Innovation, se implicaron varias empresas industriales con interés en el sector de los aerogeneradores flotantes, como Astilleros Murueta, Etiamracso, Tamoin Power Services, Tecnalia Ventures, Widewall Investments (del grupo Velatia) y Vicinay Cadenas, con la subcontratación de Vicinay Marine Innovación como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del propio Tecnalia.
Objetivos
El primer objetivo que se planteó -informa el Gobierno vasco- fue la validación de un diseño para este tipo de tecnología, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico y de la logística necesaria. Como segundo gran objetivo, una vez validado el prototipo a escala reducida en el canal de ensayos, se preparó el diseño de un prototipo a escala 1:1 para su validación en el mar. Esta segunda parte se está desarrollando en el marco del proyecto Flow, financiado por el programa Hazitek. El proyecto Nautilus, que supuso el origen del desarrollo de esta tecnología, fue financiado públicamente dentro del programa NETs del Gobierno Vasco durante las anualidades 2013 y 2014. Este programa, que apoya la creación de empresas de base científica y tecnológica, ha sido incluido por el Ejecutivo autónomo en el Programa Operativo Feder del País Vasco 2014-2020, porlo que el proyecto Nautilus y la tecnología que se ha desarrollado cuentan con financiación comunitaria.
Astilleros de Murueta, Tecnalia, Tamoin, Velatia y Vicinay forman Nautilus Floating Solutions
Durante el proceso de desarrollo de la estructura flotante, y como principal resultado del proyecto NETs, Astilleros de Murueta, Tamoin, Tecnalia, Velatia y Vicinay, constituyeron –en octubre de 2013– una sociedad llamada Nautilus Floating Solutions para apoyar el desarrollo técnico y realizar el modelo de negocio y las actividades comerciales para su puesta en el mercado. La sociedad actualmente sigue en marcha y con recursos en aumento para facilitar no sólo el desarrollo técnico, sino las actividades comerciales de la nueva tecnología. Actualmente tiene cuatro personas en plantilla con planes de seguir creciendo a corto plazo. La construcción del dispositivo, debido a la inversión que suponía, quedaba fuera del alcance del proyecto y es hoy cuando se está trabajando en el desarrollo industrial del mismo y en encontrar fondos y posibles inversores para fabricarlo e instalar el prototipo pre-comercial antes del año 2020. Según el Basque Energy Cluster, del que forman parte los socios de Nautilus, el gran flotador que está desarrollando la empresa quiere albergar un aerogenerador "que podrá ser de ocho megavatios de potencia, cien metros de altura y más de 160 metros de diámetro de rotor".
Energías Renovables entrevista a Jesús Busturia, director general de Nautilus Floating Solutions (Marine Energy Week, Bilbao, marzo de 2017)
Energías Renovables entrevista a José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía del País Vasco (Marine Energy Week, Bilbao, marzo de 2017)