Naturgy ha iniciado la operación del parque eólico Agüimes de 10,75 megavatios (MW), localizado en el término municipal del mismo nombre, y Camino de la Madera de 9,2 MW, en Santa Lucía de Tirajana, ambos en la isla de Gran Canaria, que producirán energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas, y contribuirán a reducir las emisiones anuales de CO2 en 35.500 toneladas, lo que equivale a retirar cerca de 14.200 vehículos de la circulación cada año. La construcción de los dos parques ha representado una inversión de 20,5 millones de euros y ha generado cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con la colaboración de 16 empresas de la isla, según informa Naturgy en un comunicado. En Canarias, la compañía ya cuenta con una docena de parques eólicos con una potencia total instalada de 94,8 MW.
El parque eólico Agüimes es el tercero que aportará más producción de Naturgy en el archipiélago, tras Puerto del Rosario y Piletas I. Con 32 gigavatios hora anuales (GWh/año) de energía, su producción equivaldrá al consumo anual de más de 9.300 hogares, y evitará la emisión de más de 21.800 toneladas de CO2. Dotado con tres aerogeneradores, el parque de Agüimes ha requerido una inversión de 10,6 millones de euros. Este municipio se consolida, así, como uno de los que cuenta con mayor número de instalaciones renovables de Naturgy en el archipiélago. Junto al nuevo parque, la compañía gestiona también Piletas I, que con 12,8 MW de potencia es uno de los que aporta una mayor producción de todos los parques eólicos de la compañía en Canarias. Con cerca de 45 GWh/año, la energía producida por este parque supone el consumo anual de cerca de 12.900 hogares, equivalente al de todo el municipio de Agüimes. Esta instalación evita la emisión de más de 25.000 toneladas al año de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Durante 2023, la capacidad renovable de Naturgy en este municipio crecerá con la nueva potencia programada de generación solar. Cuando concluya este ejercicio, Agüimes contará con cinco plantas fotovoltaicas promovidas por Naturgy: Gran Canaria I, Gran Canaria II, Telde I, Telde IV y Telde V. Las dos primeras tendrán una potencia total instalada similar, 6 MW cada una, y producirán en total anualmente 24 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de 6.700 hogares al año. Telde I tendrá una potencia total instalada de 3,6 MW y una producción anual de 7 GWh de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de 2.000 hogares. Por último, Telde IV, con 2 MW de potencia y una producción anual de 4 GWh, y Telde V, con 1,8 MW y 3,5 GWh/año, supondrán el consumo anual de más de 1.150 y 1.100 viviendas, respectivamente. Los cinco proyectos suponen una inversión global de Naturgy de 20 millones de euros.
Camino de la Madera
Por su parte, el parque eólico de Camino de la Madera, en Santa Lucía de Tirajana, está dotado con cuatro aerogeneradores, y la inversión realizada ha ascendido a cerca de 10 millones de euros. Camino de la Madera producirá 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas. Esta nueva infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 13.700 toneladas, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
En 2022, los diez parques que tenía entonces activos Naturgy produjeron más de 211 GWh de energía, lo que supuso un incremento del 6,5% con respecto al año 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 122.000 hogares. Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 275.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.