Naturgy -informa en un comunicado- ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el parque eólico Piago, que se localiza en los términos municipales de Cervo, Xove, Viveiro y O Valadouro, en la provincia de Lugo (Galicia). Este es el paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación.
7 aerogeneradores y 28 millones de euros de inversión
Con un total de 7 aerogeneradores y una inversión de cerca de 28 millones de euros, el parque eólico Piago, ubicado en el concello de Cervo (Lugo), tendrá una potencia de 27,6 megavatios (MW). Producirá anualmente 103 gigavatios hora (GWh), lo que equivale a un consumo energético equivalente a más de 29.500 hogares al año, y evitará la emisión anual de cerca de 59.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Modificaciones en el proyecto inicial
Naturgy -señala- haber realizado cambios en este proyecto para minimizar el impacto ambiental y priorizar la protección del entorno. En ese sentido, se retiró un aerogenerador y se modificó el trazado de los viales de acceso para limitar la afección a los hábitats de interés medioambiental. Asimismo, en el proyecto se incluye la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque.
En el Estudio de Impacto Ambiental, publicado por la compañía en su web, se indica como los molinos estarán muy próximos a la Zona Especial Conservación (ZEC) Serra do Xistral y también a varias áreas de especial interés paisajísitco, como o Pozo da Ferida, o Pozo da Onza y el entorno de la fábrica de Sargadelos.
360 empleos
La construcción, operación y mantenimiento del parque generarán -según la energética- más de 360 empleos directos e indirectos durante toda la vida del proyecto y los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia.
La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con otras actividades, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales, afirma la compañía. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico e impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales. .
Fuerte implantación en Galicia
La compañía informa que cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 gigavatios hora (GWh) y prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable en Galicia.
Las inversiones previstas durante la vigencia del Plan Estratégico 2021-2025 alcanzan los 14.000 millones de euros, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los más de 5,4 gigavatios (GW) operativos actuales a los más de 14 gigavatios (GW) previstos para estar operativos en diciembre de 2025.