Tres Termes es el nombre del parque cuyas obras acaba de anunciar Naturgy, una instalación que va a demandar, según la información facilitada por la compañía, una inversión de unos 40 millones de euros. El parque será ubicado en la provincia de Tarragona, entre los municipios de Batea y Vilalba dels Arcs, tendrá treinta megavatios de potencia y generará aproximadamente 87 gigavatios hora de energía al año, electricidad equivalente a la demanda de unas 26.700 viviendas, según las estimaciones de la compañía. Naturgy calcula que su nuevo parque evitará la emisión de unas 43.500 toneladas de CO2 al año, que son las que emitiría una central térmica que queme combustibles fósiles para producir una cantidad de electricidad equivalente a la que va a generar Tres Termes. La empresa, que asegura que subcontratará empresas de la comarca de la Terra Alta y de la provincia de Tarragona para ejecutar la obra, estima que la construcción de esta nueva instalación "generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos".
Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy: “el inicio de la construcción de este nuevo parque, junto a la puesta en marcha este mismo año de los parques de Los Barrancs y Punta Redona, y los proyectos de hibridación en marcha, nos permiten retomar, tras más de una década, la instalación de nueva potencia renovable en Cataluña. Estamos firmemente comprometidos con Cataluña, desde donde también vamos a contribuir al avance en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea”
Los Barrancs y Punta Redona, en operación desde principios de año
Naturgy ha puesto en marcha en el primer trimestre de este año otros dos parques eólicos en Cataluña: Los Barrancs (23 megavatios, MW) y Punta Redona (27 MW), así mismo en la provincia de Tarragona. Según los datos facilitados por la empresa, la inversión necesaria para ejecutar ambas obras ha rondado los 61 millones de euros. Ubicados en los términos municipales de Vilalba dels Arcs, La Pobla Massaluca y Batea, estos dos parques -estima Naturgy- producirán más de 150 gigavatios hora al año (electricidad equivalente a la demanda anual de unas 43.000 viviendas) y evitarán la emisión de unas 95.800 toneladas de CO2. Según reza el comunicado que ha difundido la compañía, "Naturgy subcontrató cerca de cuarenta empresas de la comarca de la Terra Alta y de la provincia de Tarragona, y las obras generaron alrededor de 650 puestos de trabajos directos e indirectos".
[Bajo estas líneas, a la derecha, la imagen detalla el mix de generación de Naturgy en 2022. La denominación "generación convencional" incluye la producción de electricidad en centrales de ciclo combinado que queman gas natural y en centrales nucleares. Fuente: Naturgy].
En lo que se refiere a las renovables en Cataluña
La compañía de la mariposa tiene previsto alcanzar una potencia instalada de cerca de 250 megavatios "en los próximos años, gracias al nuevo parque eólico de Tres Termes y a diversos proyectos de hibridación con plantas solares".
Naturgy opera actualmente seis parques eólicos con una capacidad instalada de 172 MW de potencia en Cataluña. Además de los parques de Los Barrancs y Punta Redona, los otros que tiene en funcionamiento son Trucafort (30 MW) y Les Forques II (12 MW), también en la provincia de Tarragona; y Pujalt (48 MW) y Turó del Magre (32 MW), en la provincia de Barcelona, estos últimos adquiridos este año al fondo de infraestructuras Ardian.
Naturgy está desarrollando también otros cuatro proyectos fotovoltaicos en hibridación con los parques eólicos de Les Forques II, Los Barrancs, Punta Redona y al futur de Tres Termes, que sumarán 70 MW renovables más al sistema energético catalán. Tiene también previsto hibridar los parques de Pujalt y Turó del Magre.
La empresa detalla las "medidas ambientales" que ha implementado en el entorno de los parques de la Terra Alta
«Naturgy ha restituido los terrenos que se ocuparon de forma temporal durante las obras de los parques ya construidos y ha llevado a cabo la plantación de especies autóctonas, como el Pinus halepensis, la Pistachia lentiscus o el Rosmarinus officinalis, el Thymus vulgaris y el Quercus coccifera.
La compañía también ha construido dos depósitos de incendios con rampas de salida de animales, a partir de los cuales se suministrará agua a dos abrevaderos para la fauna de la zona; ha instalado cajas nido para favorecer la presencia de aves; y ha habilitado varias balsas de recogida de agua pluvial para favorecer la población de anfibios.
Para velar por el espacio vital de las parejas de águila perdicera y real localizadas en áreas cercanas a los parques, se ha monitorizado un ejemplar para estudiar sus movimientos mediante radioseguimiento GPS desde el inicio de la construcción.
Asimismo, se han ejecutado los Planes de Medidas de Mejora de Hábitat consensuados con el Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, entre los que destacan la recuperación de superficies agrícolas y custodia del territorio, la instalación de madrigueras artificiales de conejos, la construcción de puntos de agua artificiales y la liberación de presas, así como el cierre de caminos y senderos abiertos en varios sectores de cría del águila perdicera, y la instalación de voladeros de perdices y de un palomar»
Según consta en su página corporativa (naturgy.com), la compañía cuenta ahora mismo con 7.400 megavatios de potencia instalada en centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad y aproximadamente 2.000 megas de potencia eólica. La empresa también controla 600 megavatios de potencia nuclear en España, a través de sus participaciones en la propiedad de varias centrales.