Desde el USDA afirman que este objetivo es posible gracias a la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden, que proporcionó más de 144 millones de dólares en subvenciones para tecnologías infrautilizadas. Además, el DOE destinará otros 4 millones de dólares en financiación relacionada, incluidos 2,5 millones para apoyar las pruebas, la certificación y la comercialización de las últimas tecnologías eólicas distribuidas y 1,5 millones para apoyar la divulgación y la identificación y desarrollo de nuevos modelos de negocio para que los agricultores ahorren dinero y obtengan ingresos desplegando estas tecnologías.
"Hay una gran oportunidad de alimentar el corazón de Estados Unidos con recursos eólicos distribuidos, y la agenda delpresidente Biden de Invertir en América está aprovechando ese potencial para que todos los estadounidenses puedan cosechar los beneficios de la transición limpia", ha declarado la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. "El DOE está subiendo el listón con nuestros socios del USDA, creando puestos de trabajo, reduciendo costes y aumentando la independencia energética de los agricultores y las comunidades rurales”.
"Al reforzar nuestra larga colaboración con el DOE a través de la iniciativa RAISE, el USDA se asegura de que los agricultores y los trabajadores estadounidenses tengan la oportunidad de ahorrar dinero y obtener ingresos de las tecnologías de energías renovables distribuidas a menor escala. Estas inversiones crearán beneficios económicos duraderos para sus familias, empresas y comunidades en los años venideros”, enfatiza el secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack.
Asistencia técnica y más programas de apoyo
El USDA proporciona ya asistencia técnica adicional para apoyar las solicitudes de uso de los 144 millones de dólares en subvenciones REAP. Estas no se limitan a la minieólica, también se extienden a la minihidráulica, la geotérmica, la bioenergía y otras energías limpias. El DOE, por su parte, tiene intención de dar prioridad a la asistencia técnica para proyectos eólicos a pequeña escala a través de diversos programas.
Ambos departamentos están desarrollando, asimismo, una guía para agricultores sobre energía eólica distribuida que incluirá análisis técnicos, económicos y geoespaciales sobre tecnologías y aplicaciones de energía eólica distribuida, así como formas de financiar proyectos eólicos a pequeña escala.
La energía eólica distribuida incluye, por ejemplo, un único aerogenerador para satisfacer la demanda energética de una granja y ahorrar y estabilizar los costes de electricidad. También podría incluir unos cuantos aerogeneradores repartidos por varias granjas para apoyar a una compañía eléctrica local, obteniendo así un flujo de ingresos para las granjas anfitrionas.
El DOE lleva tiempo trabajando con socios de la industria y sus laboratorios nacionales en el desarrollo de una nueva generación de tecnologías eólicas distribuidas fiables, de alto rendimiento y rentables que están certificadas según las normas nacionales de rendimiento y que representan mejoras significativas con respecto a las generaciones anteriores de tecnología eólica distribuida.