Según informa la BBC, Siemens Gamesa estaría estudiando la posible ampliación de la factoría de Hull, en donde se producen actualmente palas de 75 metros de largo para parques eólicos marinos.
El concejal laborista de Hull Daren Hale ha calificado de "emocionante para Hull esta noticia". Si los planes prosperan "ayudarán a consolidar aún más la posición de la ciudad a la vanguardia de la revolución de la economía verde", ha declarado. Daren cree, además, que esta inversión "podría ser fundamental para apoyar la recuperación de Hull tras la Covid y en un momento en el que hay tanta incertidumbre".
Clark Macfarlane, director general de Siemens Gamesa en el Reino Unido, dijo a la BBC que aún no se ha tomado una decisión firme sobre si invertir o no en la nueva instalación y que la solicitud de planificación forma parte de los preparativos para las necesidades futuras de la compañía. "Las futuras turbinas seguirán creciendo en capacidad y esto significa que pueden ser necesarios cambios en las operaciones de nuestra fábrica para disponer del espacio y la capacidad de producir palas de más de 100 metros de longitud", señaló Macfarlane . "Tenemos que estudiar cuidadosamente todas las opciones".
Si el proyecto sigue adelante, la fábrica pasaría de 36.000 metros cuadrados a 77.600 metros cuadrados, con un edificio de oficinas independiente. Siemens Gamesa ha declarado que no podía proporcionar detalles sobre el coste de la inversión (la primera factoría costó 360 millones de libras) y el número potencial de puestos de trabajo, pero se estima que serían varios centenares.
El proyecto Hornsea
Las palas fabricadas en Full se han utilizado en la construcción del proyecto Hornsea One, macro parque eólico marino situado a 120 kmde la costa de Norfolk e inaugurado el año pasado. El proyecto, que abarca una superficie mayor que la de la isla de Malta, consta de 174 aerogeneradores de 7 MW de potencia unitaria, con torres de casi 100 metros de altura cada una, y genera energía suficiente para abastecer de electricidad limpia a un millón de hogares británicos.
Según Stefan Hoonings, director del proyecto de Orsted, la energética danesa que ha construido el parque, una sola rotación de una de las turbinas puede suministrar energía a un hogar medio durante todo un día.
Al macro parque se van a sumar otras dos instalaciones hermanas: Hornsea Two, de 1,4 GW, cuya entrada en operación está prevista para 2022 y que también utiliza aerogeneradores Siemens-Gamesa, y Hornsea Three, de 2,4 GW. Este último comprenderá hasta 300 turbinas, si bien de momento hay solo 231 autorizadas. Si se construye a plena capacidad, Hornsea Three podría abastecer las necesidades diarias medias de más de 2 millones de hogares del Reino Unido.
Cierre en España
En España, mientras tanto, UGT –sindicato mayoritario en Siemens Gamesa– ha dado a conocer las condiciones del cierre de las fábricas de la coampañía en As Somozas (Galicia) y Cuenca, que afecta a 266 empleados. Incluyen, entre otros extremos, indemnización de 64 días de media por año trabajado sin límite de mensualidades; indemnización mínima asegurada de 30.000 euros; prejubilaciones desde los 55 hasta los 63 años; y recolocaciones internas de hasta 155 puestos de trabajo (104 en Portugal, que dista de Somozas 300 kilómetros).
Las plantas de Somozas (215 trabajadores) y Cuenca (51) echarán el cierre definitivo el próximo 31 de marzo.