El último informe de WindEurope recoge que para lograr los objetivos de descarbonización planteados en el Acuerdo de París, solo en Europa y en esta década en eólica marina se pasará de 28 GW instalados a finales de 2021 a 135 GW en 2030. Esto supone multiplicar por tres el ritmo de instalación anual actual. También señala que los aerogeneradores que se utilizarán en los parques offshore, cada vez de mayor potencia, se instalan en diferentes tipos de cimentaciones, siendo los monopilotes la más utilizada, por encima del 80%. Pues bien, Megawind tiene como objetivo principal desarrollar innovaciones alrededor del diseño y fabricación del monopilote, para su mejora y para una idónea integración con la nueva generación de grandes aerogeneradores offshore (+15 MW). Esta iniciativa tendrá una duración de tres años, apoyada por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco.
El proyecto ha dado comienzo en 2022 impulsado por un consorcio compuesto por nueve empresas vascas de referencia en el sector eólico marino, coordinadas por Erreka y con Tecnalia como parte de este consorcio para dar apoyo a todos los socios en las diferentes líneas de trabajo, participando en todas las actividades y líneas de investigación. "El aumento de la potencia y tamaño de los aerogeneradores supone un reto importante en la fabricación de monopilotes. Su fabricación mediante métodos de soldadura convencionales es uno de los cuellos de botella en la fabricación, por el suministro de las grandes chapas de acero y su unión", señalan desde Tecnalia. Haizea Wind e Iberdrola abordarán la adaptación y validación de un método de soldadura por haz de electrones en vacío, "nunca antes aplicado a este tipo de uniones". La viabilidad de este método aumentaría significativamente el ritmo de producción.
Asociado al aumento del tamaño de los monopilotes también lo está el de las piezas de transición y las bridas de unión. Navacel trabajará en el diseño de grandes bridas en sectores, que aportará un nuevo suministrador un mercado con alta demanda. Las uniones atornilladas que desarrollará Erreka para los futuros monopilotes también suponen un reto. La empresa investigará en el proyecto dos vías: por un lado, el desarrollo de útiles y procedimientos para facilitar la instalación y apriete de tornillos de grandes métricas y, por otro lado, el desarrollo de innovaciones en los tornillos, como la combinación de materiales, que permitan proporcionar las mismas propiedades mecánicas, pero reduciendo las métricas de los tornillos. A su vez, Erreka desarrollará una sensórica virtual para poder caracterizar el estado de salud estructural del monopilote, la pieza de transición y la torre. Por último, Galvasala, TTT Group y Fex, trabajarán en tres líneas para afrontar el reto de la supervivencia de los componentes en el exigente entorno offshore: recubrimientos para piezas galvanizadas, tratamientos térmicos y protección contra la corrosión mediante deposición láser.