La segunda fase del complejo eólico-solar Andes Renovable, que tiene 630 megavatios de potencia, se denomina Huemul y comprende tres parques eólicos terrestres y dos campos solares fotovoltaicos. Según Mainstream Renewable Power, los cinco activos de generación de energía eléctrica se encuentran en fase de "pre-construcción" y alcanzarán la fase de "operación comercial" entre los años 2021 y 2022. La compañía estima que producirán electricidad suficiente como para atender la demanda de 781.000 hogares chilenos y calcula que evitarán la emisión de 744.200 toneladas de CO2 cada año (emisiones que producirían centrales térmicas alimentadas por combustibles fósiles para generar una cantidad de electricidad equivalente a la que va este complejo eólico-solar).
Andes Renovables -informa Mainstream- es un proyecto valorado en 1.800 millones de dólares que será ejecutado en tres fases y que se distribuirá en siete parques eólicos terrestres y tres campos solares fotovoltaicos. La primera fase, Cóndor, cerró su financiación en noviembre de 2019 y se encuentra ahora mismo al 30% de su construcción. En el comunicado que difundió ayer, la empresa promotora explica que las obras, que han propiciado la creación de 1.200 puestos de trabajo, han continuado durante estos meses de pandemia bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de distanciamiento físico. La última de las tres fases, Copihue, abordará la puesta en marcha de un parque eólico de cien megavatios de capacidad y podría cerrar su financiación durante el primer semestre de 2021, según Mainstream.
Mary Quaney, jefa ejecutiva del Grupo Mainstream: “el haber alcanzado el cierre de la financiación de la segunda fase de Andes Renovables constituye otro paso positivo en la ruta de Mainstream hacia la entrega de la plataforma eólica-solar número uno de LatinoAmérica. A pesar de la incertidumbre económica propiciada por el Covid19, el anuncio que hacemos hoy es prueba fehaciente del apoyo que este consorcio de bancos le da Mainstream como el desarrollado independiente de energías renovables líder del mundo”
Vestas, Nordex Group y Siemens Gamesa están suministrando ya los aerogeneradores de los parques eólicos de la fase dos, Huemul. La instalación correrá a cargo de Sacyr Industrial, SEMI y Elecnor. Los campos solares fotovoltaicos serán puestos en marcha por Sterling & Wilson y Metka-Egn. Hitachi ABB Power Grids suministrará los transformadores a los proyectos. Los trabajos de conexión a red serán llevados a cabo por Transelec, Inprolec y un consorcio Isotron-Siemens.
La huella de Mainstream Renewable Power en Chile
Mainstream fue en 2016 el mayor adjudicatario de la subasta tecnológicamente neutra de Chile, en la que ganó el 27% de toda la capacidad en juego. La Comisión Nacional de Energía de Chile asignó a la empresa un contrato de veinte años de duración, en dólares, para el suministro de 3.366 gigavvatios hora de potencia firme a partir del comienzo del año 2021. Además, la empresa ha entregado 332 megavatios de generación eólica adicionales en Chile a través de la Plataforma Aela, en la que ha trabajado junto a Actis (en una sociedad conjunta). Su primer parque eólico comenzó a operar comercialmente en 2014. Mainstream declara “activos en desarrollo” por valor de otros 2.700 megavatios de potencia eólica y solar en Chile.