"Cape Wind es el primero de muchos proyectos que entrarán en funcionamiento a lo largo de la costa atlántica en los años venideros", ha declarado Salazar durante la rueda de prensa en la que ha sido anunciada la susodicha aprobación. Según el primer ejecutivo de la Asociación Eólica Europea (EWEA), Christian Kjaer, este nuevo paso del largo proceso de promoción de este proyecto "marca el nacimiento de una nueva fase de la eólica marina; la decisión constituye el primer paso en la transformación desde un mercado europeo hacia uno mundial liderado por compañías europeas", ha añadido Kjaer.
La construcción del parque de Cape Wind está previsto comience durante el segundo trimestre de 2011, es decir, diez años después de que abierto el proceso de tramitación del proyecto. Eso sí, Salazar ha subrayado que la aprobación queda condicionada a la implementación de una serie de modificaciones para proteger el entorno ambiental e histórico del emplazamiento de Nantucket Sounds. Tal y como informara Energías Renovables, Siemens suministrará los aerogeneradores que serán enclavados en Cape Wind. En total, serán 130 máquinas de 3,6 MW de potencia.
El proyecto de Cape Wind ha recibido desde sus inicios la oposición tanto de los navegadores deportivos de la zona, conocida por su oferta de ocio acuática de alto standing, como de varias tribus indios, que aseguran que seguirán oponiéndose a su realización. Según la prensa local, dos de las tribus que se oponen a la instalación de los aerogeneradores habrían rechazado una "oferta potencial" de 2,5 millones cada una para compensar los perjuicios. Cape Wind se halla en el cabo de Cod, en el estado de Massachussets.
Más información
www.capewind.org