El panorama no es tan “oscuro” como parece. Es verdad que cada vez más máquinas se fabrican con criterios de diseño de iluminación de acuerdo a una normativa actual que establece unos mínimos (para la mayoría que los conocen, insuficientes) o de acuerdo a requisitos propios que los superan (luces). Pero no es menos cierto que el parque eólico español está formado por una enorme cantidad de máquinas que no cumplen con la normativa mínima y que, más allá de cumplimiento, no ofrecen unas adecuadas condiciones seguras y eficientes de iluminación (sombras).
¿Qué son unas condiciones seguras de iluminación?
El trabajador debe tener la garantía de poder abandonar la máquina con unos niveles mínimos de iluminación de emergencia en su ruta de evacuación durante el tiempo necesario. Incluso la normativa de referencia, para muchos ya obsoleta aunque aún en vigor, lo marca. ¿Cumplen esto las máquinas que tienen 8, 10, 12, 14 años? La respuesta a esta pregunta es frecuentemente no ó no se sabe. La necesidad de una correcta iluminación es, además, mayor a medida que el aerogenerador envejece y las visitas de mantenimiento son más frecuentes.
¿Pero por qué sucede esto?
Aún siendo difícil el acceso a los datos de siniestralidad en lo aerogeneradores, los resultados de los estudios lumínicos de algunas de las máquinas instaladas revelan el no cumplimiento de los mínimos exigidos e incluso cuestionan las condiciones de seguridad adecuadas para el desarrollo de las operaciones de mantenimiento. Comprobar el estado de la iluminación de emergencia, tanto los niveles de iluminación como la autonomía del sistema, es una tarea que se realiza con muy poca frecuencia. Es costoso (muy intensivo en tiempo), pues en máquina instalada y sin disponer de conocimiento específico y de herramientas adecuadas, la inspección de la iluminación supone tener que acceder a toda la máquina, con tiempos de permanencia muy prolongados, necesidad de mediciones en altura y conocimiento específico. Esto ha favorecido que proliferen elementos como frontales, que no proveen las condiciones de seguridad mínima, y que suponen un enorme riesgo al dar una falsa sensación de seguridad.
¿Es posible y rentable tener una iluminación apropiada?
Sin duda, y por eso este artículo empezaba diciendo que parece increíble que se siga dando. No sólo es posible, sino que es muy sencillo y redunda en mejoras económicas y, por supuesto, de compliance. Son además más compactas, robustas y eficientes, se adaptan a los layouts existentes, no siendo necesaria ninguna operación adicional. Adicionalmente, sale más económico cambiar la luminaria por una de nueva generación que mantener una n antigua durante 10 años… Además, existen herramientas de simulación que permiten conocer el nivel de iluminación en el aerogenerador, tanto en condiciones de trabajo como de emergencia, de manera sencilla. Esta simulación puede, y debe, ser exigida por el propietario del parque eólico o por el mantenedor, como información básica de las condiciones de iluminación de la máquina.
¿Qué se puede conseguir?
Trabajar con garantías de tener una iluminación segura y eficiente. Una reducción drástica de los costes de inspección. Una reducción drástica de los costes de mantenimiento. Una reducción de los tiempos de mantenimiento. Una mejor calidad percibida de la máquina. Una máquina más responsable con el medio ambiente.
¿En qué condiciones preferirías evacuar un aerogenerador en caso de emergencia?