eólica

Los vientos soplan de nuevo a favor de Tarifa

0
Cinco empresas energéticas han constituido la Asociación Eólica de Tarifa para poner en marcha nuevos parques eólicos en este municipio gaditano. Instalarán 500 aerogeneradores, que comenzarán a funcionar a finales de 2002 y en los que invertirán 80.000 millones de pesetas (480,81 millones de euros). El presidente de la asociación, Rafael Palomino, ha declarado que la Junta de Andalucía les ha autorizados para generar 518 megavatios de potencia. "Se trata de una potencia importante –afirma–, equivalente a la de una central grande de carbón, como la de Los Barrios (Cádiz) o Carboneras (Almería), o a la de un grupo nuclear".

Las empresas participantes en la asociación, presentada públicamente el pasado 26 de abril en Sevilla, son Aerogeneradores del Sur (AeroSur); Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR); Wind Ibérica; Wigep Andalucía; y Desarrollos Eólicos, perteneciente al grupo Abengoa, que ha pedido recientemente su ingreso. De esta manera, la sociedad queda integrada por todas las empresas energéticas que operan en el sector eólico en la zona eólica de Tarifa.

Conjuntamente, instalarán 500 aerogeneradores, cuyo montaje comenzará a partir del próximo año, en una área localizada más hacia el interior que junto a la costa. Estos nuevos molinos se sumarán a los cerca de 600 ya existentes, "muy antiguos y de muy baja potencia", apostilla Palomino. Los nuevos serán de última tecnología. "Tendrán, como media, un MW unitario de potencia, aunque cada empresa montará los suyos. Lo que, por ley, no podrá superar cada parque son los 50 MW de potencia instalada", indica el presidente de la asociación.

Palomino añade que, durante tres años, se han realizado en la zona estudios de avifauna para que el impacto ambiental de estas nuevas instalaciones sea absolutamente nulo. "Esos estudios, elaborados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Estación Biológica de Doñana a lo largo de tres años, han tenido en cuenta tanto las rutas migratorias de las aves anuales como los periodos de apareamiento, lo que asegura ese impacto nulo de los nuevos parques". Y añade que esos estudios han sido determinantes para rechazar la instalación de otros 2.000 MW eólicos que se habían solicitado para la zona.

Modelo de gestión

"Este es el proyecto más importante de su índole en Europa, y queremos ser un modelo de gestión sostenible y exportable –explica–. Vamos a cuidar al máximo el medio ambiente, no habrá más molinos de la carretera a la costa y restauraremos todos los terrenos en los que trabajemos". La Asociación Eólica de Tarifa también quiere ser referente en cuanto a aprovechamiento de esfuerzos. "Hemos nacido con la idea de aprovechar las sinergas comunes, uniendo esfuerzos para la evacuación de la electricidad, la construcción de accesos y demás infraestructuras. Además, tenemos vocación de continuidad, nuestra intención es aprovechar también esa sinergia en la explotación de los parques".

La unión de estas empresas ha sido, igualmente, determinante para sacar del parón en que se encontraba en Andalucía la energía eólica. "En 1992, Andalucía acaparaba el 73,4 por ciento de la potencia eólica nacional. En el 2000, habíamos perdido el liderazgo y ocupábamos la sexta posición en potencia instalada". La razón se debe, según Palomino, "a que la Administración se quedó extraordinariamente parada. "Mientras que CC.AA como Castilla-la Mancha o Aragón se movían muy rápido, aquí no se hacía nada y hemos tenido que ser las empresas las encargadas de tirar del carro. Prueba de ello es que en no existe un plan eólico en la región".

Palomino cree, no obstante, que la etapa de oposición administrativa a las instalaciones eólicas ya es pasado. Y otro tanto ocurre con el rechazo ecologista. "No hemos recibido ninguna crítica de los colectivos ecologista. Los estudios de impacto que avalan la construcción de estos nuevos parques son intachables".

Ahora, los 500 MW autorizados permiten a Andalucía recuperar esa posición de liderazgo. La construcción de los parques supone, además, nuevas oportunidades de trabajo en la zona. "Las nuevas infraestructuras generarán, en todo el proceso, alrededor de ochenta puestos de trabajo fijos y unos 7.000 empleos temporales por año", explica Palomino. Para Tarifa, en concreto, el proyecto supone entre 2.000 y 3.000 de estos 7.000 puestos de trabajo durante los dos próximos años.
En cuanto a reparto de potencia a instalar, deben ser las propias empresas las que lleguen a un acuerdo. "En ese aspecto, la asociación ni entra ni sale", afirma Palomino.

Asociación Eólica de Tarifa:
E-mail:aeolicatarifa@inicia.es
Web en construcción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).