"Este es el proyecto más importante de su índole en Europa, y queremos ser un modelo de gestión sostenible y exportable explica. Vamos a cuidar al máximo el medio ambiente, no habrá más molinos de la carretera a la costa y restauraremos todos los terrenos en los que trabajemos". La Asociación Eólica de Tarifa también quiere ser referente en cuanto a aprovechamiento de esfuerzos. "Hemos nacido con la idea de aprovechar las sinergas comunes, uniendo esfuerzos para la evacuación de la electricidad, la construcción de accesos y demás infraestructuras. Además, tenemos vocación de continuidad, nuestra intención es aprovechar también esa sinergia en la explotación de los parques".
La unión de estas empresas ha sido, igualmente, determinante para sacar del parón en que se encontraba en Andalucía la energía eólica. "En 1992, Andalucía acaparaba el 73,4 por ciento de la potencia eólica nacional. En el 2000, habíamos perdido el liderazgo y ocupábamos la sexta posición en potencia instalada". La razón se debe, según Palomino, "a que la Administración se quedó extraordinariamente parada. "Mientras que CC.AA como Castilla-la Mancha o Aragón se movían muy rápido, aquí no se hacía nada y hemos tenido que ser las empresas las encargadas de tirar del carro. Prueba de ello es que en no existe un plan eólico en la región".
Palomino cree, no obstante, que la etapa de oposición administrativa a las instalaciones eólicas ya es pasado. Y otro tanto ocurre con el rechazo ecologista. "No hemos recibido ninguna crítica de los colectivos ecologista. Los estudios de impacto que avalan la construcción de estos nuevos parques son intachables".
Ahora, los 500 MW autorizados permiten a Andalucía recuperar esa posición de liderazgo. La construcción de los parques supone, además, nuevas oportunidades de trabajo en la zona. "Las nuevas infraestructuras generarán, en todo el proceso, alrededor de ochenta puestos de trabajo fijos y unos 7.000 empleos temporales por año", explica Palomino. Para Tarifa, en concreto, el proyecto supone entre 2.000 y 3.000 de estos 7.000 puestos de trabajo durante los dos próximos años.
En cuanto a reparto de potencia a instalar, deben ser las propias empresas las que lleguen a un acuerdo. "En ese aspecto, la asociación ni entra ni sale", afirma Palomino.
Asociación Eólica de Tarifa:
E-mail:aeolicatarifa@inicia.es
Web en construcción.