eólica

Los planes eólicos en Reino Unido podrían verse frenados ante las dudas sobre el apoyo gubernamental

0
Una reciente encuesta entre potenciales inversores, llevada a cabo por la British Wind Energy Association, ha advertido del riesgo que existe de que los planes de desarrollo de grandes proyectos eólicos en el mar en el Reino Unido no salgan adelante debido a la falta de apoyo financiero provocado por las dudas en torno al apoyo gubernamental a dichos planes. En el estudio se afirma que las instituciones financieras se muestran remisas a apoyar proyectos mientras sigan sin estar seguras de si los incentivos, en principio apoyados por el gobierno, se mantendrán.

El gobierno de Reino Unido anunció en Julio de 2003 ambiciosos planes para aumentar el ritmo de desarrollo de los parques eólicos offshore, con potencial suficiente para cubrir las demandas eléctricas de un 15% de los hogares del país. Estos planes conllevan la obligación por parte de las empresas suministradoras de electricidad de comprar al menos el 10% de su energía de fuentes renovables a partir de 2010, y su desarrollo exige una inversión de al menos 6.000 millones de libras

La consultora londinense Halo Energy apunta al respecto que un claro apoyo gubernamental es clave para atraer más inversiones extranjeras, como ha sucedido recientemente con la entrada de Gamesa, tercer productor mundial, en el mercado británico.

Sin embargo, los bancos, que normalmente prestan su dinero por un período de hasta 15 años, se están viendo afectados por la falta de decisión para prolongar y mejorar los objetivos de energía verde más allá de 2010. También están preocupados por otras posibles medidas gubernamentales, tales como la introducción de un sistema de compraventa de carbono –requisito de la Unión Europea-, que podría acabar con el valor de los incentivos actuales.

Estas circunstancias fueron también resaltadas por dos de los mayores inversores globales en energías renovables, Fortis Bank y Dexia Bank, en el Foro de Financiación de Energías Renovables de Londres celebrado hace unos días. Nick Gardiner, vicepresidente responsable de las inversiones energéticas en Fortis Bank, dijo que la incertidumbre sobre las intenciones de apoyo del gobierno se traduce en cierta reticencia de las instituciones financieras a la hora de proporcionar financiación para los proyectos.

"Normalmente, dos tercios de los costes de desarrollo de un proyecto eólico suelen ser aportados por las entidades de préstamo que ofrecen financiación de proyectos (Project Finance). Éstas deberían ver ciertas garantías de ingresos si se espera que apoyen dichas iniciativas. Los banqueros se ven afectados por el hecho de que el gobierno no vaya a revisar el sistema de obligación de certificados verdes hasta 2005-06", indicó, por su parte, Fabrizio Donini, responsable de inversiones energéticas en Dexia Bank.

Entre las propuestas hechas para hacer frente a esta incertidumbre se incluye que el gobierno promueva acuerdos de compra a largo plazo con precios mínimo y máximo para la energía verde. Otra sugerencia es que los certificados renovables obligatorios tenga en cuenta los mayores costes de inversión de los primeros proyectos offshore y se obligue a los distribuidores de electricidad a comprar un porcentaje de su energía a las plantas instaladas antes de una determinada fecha.


www.halo-energy.com
www.euromoneyenergy.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).