eólica

Los parques marinos son “vitales” para lograr los objetivos europeos en renovables

0
“La instalación de parques eólicos en el mar permitirá incrementar la potencia eólica instalada, evitando, en parte, los obstáculos de los parques eólicos de tierra”. Son declaraciones de Félix Avia, máximo responsable de investigación sobre Plantas Eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables ( CENER), durante la conferencia “Presente y Futuro de las Plantas Eólicas Marinas en España” celebrada recientemente en Madrid. Avia puntualizó que el desarrollo marino es “vital” si la Unión Europea quiere alcanzar su objetivo de llegar a suministrar el 20% de sus necesidades con energéticas con fuentes renovables. Este objetivo se ratificó como vinculante en la última Cumbre Europea de jefes de estado.

Según Avia “ya existen regiones en las que se ha alcanzado el techo de capacidad eólica instalable por razones ambientales y de uso del suelo”. Por tanto, el desarrollo de parques eólicos marinos “en países con costas vírgenes, como es el caso de España”, representa “uno de los retos más importantes de los próximos años”, afirmó el especialista de CENER.

“Es innegable que el mar ofrece un mayor potencial de recurso eólico”, señala Avia. “No en vano dos terceras partes del planeta son agua. Además, en el mar hay más viento y este es más laminar y menos turbulento que en tierra al no encontrar obstáculos”. Estas condiciones permiten que la producción eólica sea más predecible, comparado con las parques terrestres, lo que facilita la gestión de la oferta y demanda por parte de los operadores de las redes eléctricas.

No obstante, de los 74.000 MW eólicos instalados en todo el mundo apenas 700 MW corresponden a plantas marinas, todas ellas en el norte de Europa (sobre todo en Dinamarca y Reino Unido). Avia ha preconizado que “las instalaciones marítimas van a comenzar a desarrollarse también en países con litorales costeros profundos, como es el caso de España, si bien no se espera un despegue definitivo de las mismas hasta 2010”.

Aunque existen en España proyectos marinos desde 1999, que ahora suman más de 3.000 MW, la tramitación administrativa de los mismos no acaba de avanzar. No obstante, el Real Decreto de la Dirección General de Política Energética y Minas, que se encuentra en fase de aprobación, regulará el procedimiento administrativo para la tramitación de instalaciones de generación eólica marina. Asimismo, el Real Decreto contempla un precio de venta del kWh para las instalaciones marinas de hasta 16,40 céntimos de euro/kWh, lo que casi duplica el límite máximo de 8,47 céntimos de euro/kWh, establecido actualmente para los parques terrestres.

Los parques marinos “proliferarán en los próximos años en España”, cree Avia. “Además de reducir los problemas de ubicación y de contar con más y mejor viento, tienen otras ventajas añadidas”, añade. “El transporte de palas, torres y máquinas de gran tamaño es más sencillo por mar que por tierra. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos”. Los proyectos existentes en España se reparten entre Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia.

Mientras tanto, el tirón tecnológico del sector sigue viniendo de los países norteños. “Se acaban de instalar al noroeste de Escocia los dos primeros aerogeneradores de 5 MW de potencia nominal en aguas de 45 metros de profundidad y a 22 km de la costa”, apunta Avia. “También en Noruega, se ha instalado un aerogenerador de 3 MW sobre un prototipo de estructura flotante innovadora emplazado en aguas profundas”. Además “en Londres, se acaba de aprobar un parque eólico marino, el London Array, de 1.000 MW en el estuario del Támesis para facilitar el transporte de la energía de los molinos hasta las viviendas o la industria colindante”.

Más información:
www.cener.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).