La instalación de los 14 parques eólicos, que albergarán 170 aerogeneradores, supondrá una inversión por parte de Wind Ibérica España firma con sede central en Tarifa cercana a los 50.000 millones de pesetas, según ha declarado el administrador único de la empresa, José Illanes, al Diario de Cádiz, periódico que el pasado 30 de enero publicaba un extenso artículo al respecto y que, dado su interés, reproducimos en parte.
El ambicioso proyecto que lidera Illanes, junto a su socio danés Jorge Poulsen, incementará el parque eólico de Tarifa en unos 250 MW, una potencia que unida a otras iniciativas ya aprobada por la Administración andaluza convertirán al municipio tarifeño en el de mayor potencia eólica instalada en España. Los 14 parques se ubicarán en zonas calificadas por la Junta como aptas en los distintos planes de aprovechamiento elaborados hasta ahora.
En términos económicos, las cifras que cita Illanes giran en torno a los 300 millones de euros, unos 50.000 millones de pesetas. De esta cantidad, alrededor de 38.000 millones de pesetas se destinan a la obra civil y a la compra de aerogeneradores. El resto se lo lleva la infraestructura eléctrica necesaria que, en conjunto, podrá generar 250 MW/hora.
r>La financiación de la inversión se sustentará en una "bolsa eólica" en Dinamarca, con la aportación de fondos procedentes de inversores particulares. El resto vendrá de la propia compañía, que se reserva la propiedad de entre el 20 y el 25 por ciento de los parques a instalar, cuya tecnología está aún por definir si bien todo apunta a la instalación de máquinas danesas y alemanas (Vestas, Neg-Micon y similares). No obstante, según las declaraciones realizadas por Illanes al Diario de Cádiz, Wind Ibérica no descarta la utilización de máquinas de Endesa si la filial Made demuestra la calidad de sus prototipos de alta potencia (de entre 1 y 2 MW), que está probando en el parque eólico de Monte Ahumada.
Cuando Illanes presentó los proyectos de los nuevos parques a la Administración, los molinos de 600 MW comandaban la oferta tecnológica, pero el empresario mantiene que al día de hoy estas máquinas han quedado desfasadas. En base a ello, ha propuesto modificar el apartado de máquinas recogido en la documentación para sustituir los 400 aerogeneradores iniciales por 170 de entre 1 y 2 MW cada uno, lo que, afirma, reduce el impacto visual y el que pudieran tener las instalaciones sobre el paso de las aves.
Con todo, los 14 parques de Wind Ibérica junto al resto de proyectos de otras empresas agrupadas en la Asociación de Promotores del Viento de Tarifa se encuentran a expensas de que se resuelva un asunto de vital importancia: la línea de evacuación de la energía, pues la actual está saturada. Wind Ibérica ya gestiona este asunto de la mano de Red Eléctrica de España, que se encargará de instalar la línea, aprovechando la infraestructura de 400 kW de Tarifa.
Vestas 1,66 MW fue el primer aerogenerador en su género instalado en España de la mano de Wind Ibérica. Se inauguró a mediados de 1998 en el Cabrito, frente al viaducto de Tarifa y según los datos aportados por la empresa, la máquina va "viento en popa" y aporta unos ingresos mensuales aproximados de diez millones de pesetas.
Más información
Diario de Cádiz: www.diariodecadiz.com
Wind Ibérica España:wind.ib@teleline.es