Las 16 turbinas previstas en el parque de Barásoain se quedan finalmente en 11, mientras que en Tirapu se plantearon 9 y se quedan en 4. Todas las máquinas presentan una torre de 137,5 metros y un diámetro de rotor de 132 (potencia por unidad: 3 MW). El proyecto está promovido por Desarrollo de Energías Renovables de Navarra SA. El promotor instalará aerogeneradores de la empresa navarra Acciona. Los parques y sus instalaciones asociadas -informa el Gobierno de Navarra- afectan a los términos municipales de Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz, Tirapu y Unzué.
Según detalla el comunicado que ha difundido hoy el Ejecutivo foral, "desde que en 2014 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra, debido a motivos medioambientales, de afecciones al aeropuerto, aspectos arqueológicos y a través de las alegaciones presentadas han ido modelando el planteamiento inicial". La energía generada por ambos parques se evacuará a la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de Muruarte de Reta a través de la línea eléctrica de evacuación existente del parque eólico de San Esteban.
Precisamente en Barásoain, Acciona dispone de un Área Eólica Experimental, que integra en un mismo emplazamiento cinco aerogeneradores de 3 MW de tecnología Acciona Windpower. Tres de los aerogeneradores se asientan sobre torres de acero y dos, sobre torres de hormigón, lo que permite testar -informa Acciona- el comportamiento de ambos materiales en la misma ubicación ante diferentes tipos de viento. Las alturas son de 92 y 95,5 metros para las torres de acero y de 100 metros para las de hormigón, con rotores en todos los casos de 116 metros de diámetro. Según la compañía, "su carácter experimental no es óbice para que la instalación integre en red una significativa aportación energética: produce anualmente una media de 34 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de más de 12.000 hogares".