La versión offshore de la maquina N90 es una de las de mayor potencia unitaria instaladas en el mar hasta este momento en todo el mundo. Fuentes del fabricante alemán explican que “la mayoría de aerogeneradores de las costas europeas hasta ahora tiene una potencia unitaria de 2 MW. Gracias a sus 90 metros de diámetro de rotor el Nordex N90 permite obtener producciones óptimas para emplazamientos como el de Kattegat. El modelo esta diseñado para resistir el impacto del oleaje marino y esta totalmente equipado con materiales anticorrosión”.
Grúa incorporada
En la góndola del N90 está instalada una grúa de potencia que permite realizar tareas de operación para componentes de la máquina, como generador, transformador, multiplicador, buje y palas sin necesidad de una grúa externa, con el consiguiente ahorro en costes operativos. Otro aspecto a destacar es la plataforma para el aterrizaje en helicóptero para facilitar al máximo el acceso del personal de operación y mantenimiento. El parque de Kettegat esta controlado remotamente por el Centro de Servicios de Nordex situado en Give (Dinamarca). Para ello se utiliza el sistema Scada Nordex Control 2 que permite monitorizar, ajustar y gestionar los aerogeneradores a distancia. Con su sistema integrado de archivo de datos, estadísticas y estado de los componentes del aerogenerador, Nordex Control 2 proporciona al usuario información detallada de las distintas partes que conforman la máquina, lo que permite detectar de forma prematura cualquier anomalía en el sistema y actuar de forma preventiva, alargando así la vida útil de todos los componentes del aerogenerador.
Cuando desde distintos sectores se habla del enorme potencial de crecimiento que tiene la energía eólica en el mar explican en Nordex nuestra empresa ofrece al mercado soluciones rentables que aportan ventaja competitiva para los proyectos offshore.
Más información:
www.nordex.es