Estados Unidos ha sido en 2016 el segundo país-destino de los inversores en energías renovables de todo el mundo, según revelan el último Informe REN21 y los datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos. El año pasado -explican desde Kaiserwetter-, 46.400 de los 241.600 millones de dólares que los inversores colocaron en activos renovables a escala mundial (o sea, el 19% del global) fueron a parar a la patria de Barack Obama y Donald Trump, mercado que solo fue superado por China, que atrajo el 23% del total de la inversión en energías renovables.
Fuerte crecimiento
Kaiserwetter ha leído los mercados y ha llegado a la conclusión de que "el sector de las renovables en todo el continente americano está creciendo fuertemente, ya que estos activos producen energía a precios competitivos en comparación con las centrales eléctricas convencionales". Además, esta multinacional de origen alemán, especializada en gestionar -técnica y comercialmente- parques eólicos y campos solares, ha detectado un "creciente interés de los inversores institucionales estadounidenses en trasladar su capital a activos de energía renovable en todo el mundo".
¿Y cuál ha sido la respuesta de Kaiserwetter a ese escenario? La apertura de una oficina en Nueva York y el lanzamiento desde ella de Aristóteles
Aristóteles es una plataforma digital que le permite -a los fondos de inversión, cajas y bancos con intereses en activos energéticos- "dirigir activamente y supervisar de forma remota en tiempo real sus inversiones globales". La plataforma Aristóteles -informa Kaiserwetter- proporciona KPIs (key performance indicators) técnicos y económicos "de forma automática, al minuto y libres de cualquier tipo de manipulación; de este modo -explican desde la empresa- pueden ajustar sus presupuestos y estrategias de gestión de forma tanto reactiva como predictiva a través de simulaciones".
IoT, Smart Data, simulaciones...
Aristóteles -informa Kaiserwetter- trabaja con el Internet de las Cosas, el análisis Smart Data y simulaciones de datos predictivos. Según la empresa, esta plataforma digital "agrega y correlaciona los datos relacionados con la producción y, especialmente con todos los datos financieros, con el objetivo de maximizar permanentemente la producción de energía y minimizar los riesgos de inversión". Kaiserwetter Energy Asset Management GmbH fue fundada en 2012 por Hanno Schoklitsch y se define como "proveedor de servicios independiente e internacional dedicado a la gestión de activos de energía renovable". Kaiserwetter oferta sus servicios a inversores institucionales, bancos, instituciones financieras y proveedores de energía.