eólica

Los ecologistas vascos critican sin paliativos la energía eólica

0
Según las conclusiones de la jornada "Industria eólica y conservación de la montaña", organizada el pasado 9 de abril en Vitoria-Gasteiz por la Plataforma para la implantación racional de la Energía Eólica en Euskadi, esta fuente renovable sólo presenta problemas. Todo problemas. Ninguna ventaja. Ninguna propuesta, tampoco, para que la energía eólica se implante con racionalidad. A juzgar por las conclusiones de la jornada organizada en Vitoria la energía del viento debería plegar velas y pasar a la historia. Si bien es cierto que la jornada trató especialmente la eólica y la conservación de la montaña, en las conclusiones, que transcribimos a continuación íntegramente, se aprecia un olvido que suele darse frecuentemente: la energía eólica necesita viento.

La Plataforma para la implantación racional de la Energía Eólica en Euskadi está formada por una amplia representación de asociaciones ecologistas y conservacionistas vascas: Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN), Hontza Natura Elkartea / Grupo Naturalista Hontza, WWF/Adena Bizkaia, Asociación Medioambiental Izate, Sociedad Ornitológica Lanius, Asociación Txirpial de Guías de Naturaleza y Educación Ambiental, Ekologistak Martxan Bizkaia, Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, Colectivo Batbiten y GMT La Kutxipanda del Pa.

Conclusiones
– Nuestro objetivo: denunciar el deterioro paisajístico en los entornos de montaña con el actual modelo de implantación de la energía eólica, así como alertar sobre los inconvenientes que plantean en zonas de montaña.

– Las cumbres de las montañas no son lugar para la instalación de ningún tipo de industria, por su significado emocional, estético y paisajístico, su excepcional grado de conservación y su riqueza natural y arqueológica. Son el único lugar donde podemos disfrutar de un bien escaso: el silencio, un valor que debemos preservar frente a los entornos humanizados.

– Las principales agresiones ambientales que ocasionan las centrales eólicas son: la ocupación de terrenos de gran valor natural, la construcción de tendidos eléctricos y otras infraestructuras, la eliminación de vegetación natural, la alteración y destrucción del paisaje, y la afección a la avifauna. La alta mortandad de especies protegidas demuestra la incompatibilidad de algunas centrales eólicas con el mantenimiento de la ornitofauna. En este sentido, debemos destacar dos afecciones principales: aquellas que se dan en espacios naturales amparados por figuras de protección ambiental, así como la pérdida de biodiversidad derivada de la instalación de industrias eólicas. En ambos casos estas afecciones conllevan la degradación del patrimonio eco-cultural de la zona y, por tanto, reducción de sus posibilidades de acceder a vías alternativas de desarrollo sostenible (turismo verde, rural,...).

– El PTS no regula ni ordena el desarrollo de la energía eólica sino el de las centrales eólicas de una determinada potencia y basa sus cálculos en tecnología obsoleta. Toda la selección de emplazamientos, producción obtenible, objetivos energéticos,... se basa en el cálculo obtenido con los aerogeneradores de 660 kW.

– La selección los emplazamientos no es conforme con la normativa de espacios naturales protegidos, pues olvida la influencia (obligación de protección ambiental) que el régimen jurídico de las zonas de especial protección de aves (ZEPAs) de la Directiva de Aves o de las zonas de especial conservación (ZECs) de la Directiva de Hábitats tienen a la hora de abordar la instalación de este tipo de infraestructuras en algunos emplazamientos. Varios de los espacios propuestos, como Ordunte, forman parte de la Red Natura 2000 (de conservación de lugarés de interés en el País Vasco), a propuesta del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

– No contempla otros lugares que no sean las cumbres de las montañas, ni la franja costera o lugares más humanizados. PTS ha sido recurrido y está pendiente de resolución .

–La regulación de los instrumentos de seguimiento de la política seguida en materia de construcción de parques eólicos es muy deficiente. Se deja todo en manos de las empresas constructoras y explotadoras sin que se creen organizaciones autónomas que garanticen esta labor.

– Falta de valoración conjunta de proyectos que afectan a una misma unidad geográfica (Ordunte, La Sía,..) pese a pertenecer a comunidades administrativas diferentes.

– Denunciamos la falta de sensibilidad hacia esas torres metálicas de 100 metros de altura, la misma que la Torre Windsor que se quemó en Madrid.

– Existe un amplio debate incluso entre los técnicos referente al aprovechamiento real de la energía eólica. ¿Por qué no esperar a que el desarrollo tecnológico evite destrozos innecesarios?

– La administración no está comprometida con la defensa de la naturaleza y somos los movimientos sociales los que debemos (con nuestros argumentos y movilizaciones) captar y convencer a amplios sectores de la población.

– La instalación de bastas redes eléctricas de alta tensión, decenas de kilómetros de carreteras en las cimas, prohibiciones para la población en la zona afectada, los discutibles rendimientos energéticos de estos proyecto,(la energía producida por las industrias eólicas de la CAV supondrán tan sólo el 3% de la energía eléctrica consumida en la comunidad según estimaciones del EVE para el 2010), y la destrucción y modificación del entorno paisajístico ¿merece la pena?

– No: amplia contestación frente a estos proyectos (más de 100 alegaciones en el caso de Ordunte).

– No hagamos oídos sordos: pedimos la moratoria eólica en las zonas de montaña.

RECORDAMOS:
1. Que la Convención Europea sobre el paisaje establece claramente que los paisajes europeos constituyen un recurso común para cuya protección, gestión y ordenación tienen el deber de cooperar los Estados, siendo necesario denunciar ante el Consejo de Europa todas aquellas actuaciones que contravengan esta normativa.

2. Que ni la Administración, ni los promotores eólicos, ni nosotros, ni nadie somos quien para hipotecar el paisaje y el medio natural que las futuras generaciones tienen el derecho a disfrutar, como lo hemos venido haciendo durante siglos.

3. Que la conservación de los ecosistemas en su estado más natural es primordial para la supervivencia de todos los seres vivos incluida la especie humana.

Más información:
Aptdo. Correos nº 7115
48080 Bilbao
Tel: 600 81 76 53 / 94 485 15 45
eolicasasino@hotmail.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).