Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero. La influencia de la eólica en los precios del pool se ve muy clara si se observa el mercado en los días de más y menos viento. Este año, el día en que se ha alcanzado la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, el 2 de febrero, el precio del mercado se situó en mínimos de 7,69 euros/MWh. La mínima cobertura tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, jornada en que el precio del pool escaló hasta los 93,11 euros/MWh.
AEE considera que, en general, 2013 ha sido un año de elevada generación eólica. En los once primeros meses, la eólica acumuló una producción de 49,5 TWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear.
Sin embargo, esta tendencia de elevada eolicidad se ha quebrado en diciembre por el anticiclón que atraviesa España, y ha sido una de las razones de la subida de los precios del mercado eléctrico. En lo que va de mes, la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 15,4% y el precio medio del mercado, de 80 euros/MWh.
El mes de más viento de 2013 ha sido noviembre, mes en que la eólica ha registrado su máximo histórico mensual (con 6.471 GWh), ha cubierto el 31,7% de la demanda y el precio medio del mercado se ha situado en 41,8 euros/MWh. La mínima cobertura mensual de la demanda, del 13,4%, tuvo lugar en julio, mes en que el precio medio del mercado fue de 51,16 euros/MWh.
Hombre, sesgado... sesgado... lo que se dice sesgado... Si los datos son ciertos, y eso es lo único que no pone usted en duda, señor Moyúa, tiene toda la pinta de que efectivamente cuanto más sopla el viento, más barata resulta la electricidad. Pero, bueno, que estoy de acuerdo en que... cuanto más claro esté explicado todo... mejor.