La notificación de la US Bureau of Land Management permite a TransWest Express LLC poner la primera piedra de su línea de 3.000 millones de dólares tras más de 15 años de desarrollo, según un comunicado de la oficina federal recogido por Reuters. Alrededor de dos tercios del proyecto transcurrirán por terrenos federales.
Según dicho comunicado, la aprobación de la línea TransWest Express de 732 millas era "un hito importante en los esfuerzos de la administración Biden-Harris para modernizar la infraestructura eléctrica de Estados Unidos en el Oeste y lograr una red eléctrica totalmente libre de carbono para 2035".
Los grandes proyectos de transmisión de alta tensión se consideran imprescindibles para transportar grandes cantidades de energía renovable desde regiones lejanas, ventosas y soleadas hasta los centros de población. Pero la autorización de las líneas a través de un entramado multiestatal de terrenos privados y públicos puede llevar años.
La construcción de TransWest Express comenzará a finales de este año y la primera fase estará terminada en 2027, según la empresa. La línea discurrirá desde el centro-sur de Wyoming, pasando por Colorado, Utah y Nevada, hasta una subestación a las afueras de Las Vegas.
Otra empresa de Philip Anschutz es propietaria del parque eólico Chokecherry y Sierra Madre, en Wyoming, de 500 MW de capacidad, que se está construyendo y enviará energía a través de TransWest Express.