BlueFloat Energy y Sener han pedido al Gobierno que tenga en cuenta el peso de los criterios socioeconómicos a la hora de la adjudicación de proyectos de eólica marina en los concursos públicos y que no base todo en el precio. La propuesta recoge cuatro grandes bloques de criterios socioeconómicos a tener en cuenta: la concertación con el territorio, transparencia y acceso público a la información; la caracterización y madurez de la propuesta; la democratización de la energía, con la participación del territorio en la inversión; y la contribución a la investigación y al desarrollo tecnológico. BlueFloat Energy y Sener han subrayado -informa Europa Press- que apostar por estos criterios socioeconómicos (1) representa para España "un cambio de paradigma" en el desarrollo de grandes infraestructuras y (2) constituye "una gran oportunidad" para acercar los grandes proyectos al territorio.
Durante el encuentro con los medios, el director general de Sener Renewable Investments, Miguel Domingo, ha destacado que en España existe "mucho conocimiento" de la eólica marina flotante, por lo que esta tecnología representa "una oportunidad industrial para el país" (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha establecido como objetivo 2030 la instalación de hasta 3.000 megavatios de potencia eólica marina.
Marco legal antes de fin de año
Los directivos de ambas compañías han pedido así mismo al Ejecutivo que defina el marco legal y los criterios que rijan los concursos públicos de eólica marina antes de final de este año, con el objetivo de "no dejar pasar la oportunidad" que representa para el país el desarrollo de esta tecnología. "Nos gustaría que fuera más rápido y de cómo se desarrolle ese marco normativo va a ser clave para que este sector sea flor de un día o algo sólido", ha dicho Domingo.
Calendario
BlueFloat Energy y Sener, que formaron un consorcio en 2021 con el fin de convertirse en un referente en el país y a nivel internacional en eólica marina flotante, han destacado por otro lado que el Gobierno debe dar esa "visibilidad con un calendario", que pasa por la aprobación de ese marco y del primero de los concursos, a poder ser -han dicho- a lo largo de este año, tal y como está previsto.
La sociedad conjunta constituida por Sener y BlueFloat Energy cuenta en España con una cartera de tres proyectos (Galicia, Cataluña y Canarias) y una potencia proyectada de 1,25 gigavatios en una primera fase, ampliable hasta 2,5 gigas en una segunda.
En concreto, se tratan del Parque Nordés, que es su mayor proyecto y se sitúa en aguas de Galicia, con una potencia de 525 megavatios (MW) en su primera fase, equivalente al 13% del consumo eléctrico de Galicia; el Parc Tramuntana, en el Golfo de Roses (Cataluña), con una potencia de 500 MW, el equivalente al 45% del consumo eléctrico actual de la provincia de Girona; y el parque Tarahal (Canarias), de 225 MW de potencia, que se trata -presumen- del proyecto más avanzado en España a nivel de desarrollo.
El Gobierno oficializó a finales de febrero, con la aprobación de los Planes de Ordenación de Espacio Marítimo (POEM), las zonas en las que se podrá desarrollar eólica marina en España, proyectos que deberán ser flotantes a causa de las características de la costa española.
Solo el 0,46%
Durante el encuentro con los medios, Martín ha asegurado que estos POEM han reservado "lo mínimo para poder empezar": apenas 5.000 kilómetros cuadrados del millón de kilómetros cuadrados de superficie ordenada, el 0,46% de las aguas territoriales en España.
El consejero delegado de BlueFloat Energy, que ha adelantado que la eólica marina será competitiva con respecto a su hermana terrestre al final de esta década, ha aventurado para ese horizonte unos precios por debajo de los 100 euros el megavatio hora (el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista de España ha quedado fijado hoy en los 113,54 euros. En 2022, el precio medio en el mercado mayorista superó los 200 euros.
Martín ha recordado además que la eólica marina requiere menos almacenamiento que la terrestre, ya que es capaz de producir de manera más continua (un parque eólico terrestre puede generar electricidad durante 2.000-3.000 horas al año, mientras que uno marino puede hacerlo durante 4.000 y hasta 5.000 horas al año (un año tiene 8.760 horas).