eólica

Los aerogeneradores escapan ilesos del infierno gallego y quitan leña del fuego

0
Galicia está viviendo un verano de sobresaltos ambientales. A los incendios de agosto les sigue ahora el vertido al río Umia, en una sucesión de desastres que parece no tener fin. Más allá de la necesidad de exigir responsabilidades por todos ello, los aerogeneradores parecen haber superado con nota el cerco del fuego. Tras los incendios que arrasaron 77.000 hectáreas del patrimonio forestal gallego el pasado mes de agosto, los muchos parques eólicos rodeados por las llamas (la imagen es de un usuario del portal www.flickr.com que firma con el nombre de Wicho) no sufrieron daños de mayor alcance, y tanto los aerogeneradores como las líneas y subestaciones han resultado ilesas, según la Asociación Eólica Gallega (EGA).

De hecho, mientras los fuertes vientos, que alcanzaron los 90 km hora, extendieron las llamas ferozmente a través de vastas expansiones, las máquinas siguieron funcionando, cosechando el recio recurso eólico gallego y contribuyendo de manera significativa a las altas tasas de producción del sector durante agosto.

Por la obligación y la necesidad de cuidar los montes alrededor de los parques eólicos, sobre todo en materia del desbroce de la maleza, los operadores contribuyen a disminuir el material combustible que alimentaba los incendios, según EGA. Asimismo, las pistas de acceso de los parques, además de actuar como cortafuegos, permitieron el tránsito de los bomberos. La EGA mantiene que los operadores no sólo prestan servicio de vigilancia y aviso de incendios sino que, también, sufragan parte de los costes de las brigadas municipales.

Con sus 2.400 MW eólicos instalados, Galicia es la primera región por potencia instalada. Como dejaron constancia los medios de comunicación con sus impactantes imágenes, los parques eólicos, habitualmente ubicados en zonas rurales, se encontraron cerca o en medio de muchos incendios. El mayor susto parece haber ocurrido en el parque de Corzán, donde unos delincuentes abandonaron cerca del parque un coche que habían robado previamente.

Para borrar sus huellas, quemaron el vehículo, desde el que se extendieron las llamas a lo largo de 10 km. Los bomberos tuvieron que esforzarse para evitar que las llamas alcanzasen el centro del control del parque.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).