Francia quiere tener repartidos frente a sus tres fachadas marítimas hasta cincuenta parques eólicos marinos operativos (40.000 megavatios de potencia) en el año 2050. Ese es el objetivo que se han propuesto las autoridades galas. En ese contexto nace France Offshore Renewables, iniciativa de seis grupos empresariales y clústers franceses que han unido sus fuerzas bajo esa marca común para visibilizar internacionalmente al sector eólico marino francés. France Offshore Renewables quiere posicionarse como foro de encuentro para todas las empresas que estén interesadas en la eólica marina francesa y como lanzadera hacia lo internacional del sector nacional francés. La alianza reúne a los actores clave (clusters regionales y grupos empresariales) de seis territorios: Bretaña (Bretagne Ocean Power), Países del Loira (Neopolia), Normandía (Normandie Maritime), Nueva Aquitania (Aquitaine Blue Energies), Occitania (Wind'Occ) y la Región Sur (Sudeole).
Cédric Le Bousse, director del área de Energías Marinas en EDF Renouvelables: "EDF Renouvelables da la bienvenida a esta alianza en la que convergen todos los clústers. Durante casi diez años, hemos estado trabajando codo con codo con los clústers para implementar nuestros varios proyectos eólicos marinos en Francia. Ellos nos han animado muchísimo a implicar a los agentes locales en la ejecución de los proyectos"
Emmanuel Rollin, director ejecutivo de Iberdrola France: "desde que comenzamos a proyectar el parque eólico marino de la bahía de Saint-Brieuc, Ailes Marines [filial de Iberdrola] y sus principales contratistas han trabajado con los clústers bretones. Ello nos ha ayudado a identificar e implicar a las empresas susceptibles de participar en nuestro proyecto, así como a identificar las necesidades en materia de cualificación profesional y de certificación. Esta estrecha colaboración, apoyada por las autoridades regionales, ha hecho posible movilizar más de quinientos empleos en Bretaña para más de 100 compañías"
La alianza congrega a más de 500 empresas francesas, la mayoría de las cuales -explican- ya cuenta con sólidas referencias nacionales e internacionales. Según France Offshore Renewables, gracias a las primeras experiencias adquiridas de la mano de la proyección de los primeros parques franceses, todas estas empresas siguen mejorando sus competencias. "Posicionadas a lo largo de toda la cadena de valor -apuntan desde la nueva alianza-, pueden responder a los retos industriales de los promotores, apoyándose en particular en las infraestructuras portuarias consagradas a los proyectos offshore posicionadas en cada una de estas regiones".