Siemens Gamesa acaba de anunciar la operación, que importa casi trescientos megavatios de potencia, y que entraña, por una parte, el suministro y la instalación de las máquinas, y, por la otra, su operación y mantenimiento a largo plazo. La multinacional hispano alemana ha difundido un comunicado sobre el particular en el que explica que "el proyecto terrestre de Nordlicht, ubicado en Noruega, es uno de los desarrollos más relevantes e innovadores en materia de energías renovables en Europa; el mayor proyecto onshore que se ha promovido este año en el continente". Siemens Gamesa calcula que, una vez se ponga en marcha, lo que sucederá en el verano de 2019, Nordlicht será capaz de suministrar energía a 50.000 hogares en Noruega.
Torres de 85 metros de altura
Las turbinas Siemens Gamesa SWT-DD-130 OptimaFlex cuentan con torres de acero de 85 metros de altura. Todas ellas -informa el fabricante- han sido "diseñadas y optimizadas para generar 4,2 MW en las condiciones de viento y baja temperatura del emplazamiento gracias a una tecnología avanzada de deshielo y a un control digital de cargas". El programa de operación y mantenimiento a largo plazo que le ha adquirido a Siemens Gamesa el promotor incluye "una completa monitorización 24/7, que permite la extensión de vida útil de los generadores y garantiza el funcionamiento del parque por encima de los 20 años". Según Siemens, este servicio, junto con el sistema OptimaFlex, permitirá a los inversores obtener el máximo beneficio en este proyecto.
Inversores
El principal inversor en Nordlicht es el fondo de pensiones alemán Ärzteversorgung Westfalen-Lippe (ÄVWL), mientras que la operación la ha gestionado Prime Capital. ÄVWL forma parte de la Medical Association of Westphalia-Lippe y es uno de los fondos de pensiones más importantes de Alemania. Prime Capital AG es una firma independiente de servicios financieros y gestión de activos, "especializada en inversiones alternativas, principalmente en retorno absoluto, inversión en infraestructuras e inversión en deuda privada". Además, la división de Servicios Financieros de Siemens se sitúa también como socio inversor. Asimismo, el área de Gestión de Energía de Siemens se encargará de la conexión de red y la tecnología de transmisión de energía.