La empresa ha consolidado su estrategia de recorte de plantilla en los Estados Unidos, iniciada en España en 2010 y que suma ya más de 330 empleados expedientados. La compañía achaca el resultado negativo a varios factores pero, sobre todo, a la crisis financiera europea y a la sobre capacidad en China, donde la multinacional nórdica ha parado la producción de su fabrica de Urumqi. Estos impactos se agudizaron de manera muy considerable en el último trimestre del año.
El resultado de la primera mitad de 2011, no obstante, ha sido positivo, según LM, con un aumento del Ebitda de un 26%. Asimismo, la compañía registró un crecimiento de ventas tanto en Europa (+16%) como en la India durante los primeros seis meses del año pasado, aunque sí había una "caída temporal de ventas" en Estados Unidos, compensada, eso sí, "por una reducción de 180 puestos de trabajo en la plantilla para proteger la rentabilidad", según afirma la propia empresa.
Durante el tercer trimestre del año 2011, "empezaron a percibirse de lleno los efectos de una variedad de vientos en su contra en los distintos mercados donde opera", señala la compañía en su informe. "La crisis financiera europea fue cada vez más evidente y, en China, el gobierno empezó a reajustar la potencia de las energías renovables", lo cual "obligó a nuestros clientes a enfrentarse a una serie de retos". A la vez, LM gastó 43 millones de euros en la resolución de temas relacionados con las garantías.
El peso del cambio climático
Para atajar estos impactos del último trimestre, la compañía promovió una estrategia de reducción de gastos y mejora de los procesos de fabricación y de gestión que ya "rinden resultados", según asegura. La multinacional danesa afirma que "las bases fundamentales del negocio eólico permanecen fuertes y las previsiones de futuro son positivas en el plazo medio-largo, debido al incremento de la demanda energética mundial y a la creciente preocupación por el cambio climático".
Entre los aspectos más positivos de 2011, LM puntualiza que ya ha ampliado su capacidad de producción en India, uno de los países de mayor crecimiento de futuro. Además, la compañía ya instaló la mayor pala del mundo, con 73,5 metros de largo, en un prototipo de aerogenerador de Alstom Wind. No obstante, LM prevé seguir enfrentándose a "circunstancias difíciles de mercado, con sobrecapacidad, una reducida demanda y presión sobre los precios". Por eso, la compañía "seguirá enfocada sobre la gestión de capital y en las iniciativas de ahorro de costes para asegurar que podamos entregar palas a un precio competitivo".
Más información
www.lmwindpower.com