La construcción de las subestaciones, que se ha prolongado durante año y medio, fue solicitada por la empresa Dominion Energy para un parque eólico marino en Virginia, que estará completado en 2026. Esta instalación offshore será una de las más grandes del mundo, pues desplegará una potencia de 2,6 gigavatios mediante 176 turbinas y será capaz de abastecer a unos 660.000 hogares. Tecade ha fabricado dos de las tres subestaciones con las que contará el parque eólico. La primera de ellas zarpó a finales del año pasado desde Sevilla, bajando por el río y navegando hasta Dinamarca, donde está el cliente, Bladt Industries, que recientemente ha sido absorbida por CS Wind.
Ahora, Tecade prepara el embarque de la segunda subestación eléctrica ultimada en el Polígono Astilleros del Puerto de Sevilla, concretamente para el 17 de junio, cuando la Autoridad Portuaria de Sevilla, junto a la Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticas Remolcadores, Amarradores, Tecade, Bladt Industries y Servitrade, coordinarán la maniobra de salida de esta estructura. En concreto, la pieza zarpará a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus y navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, como la primera subestación.
En la presentación de la estructura, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha querido felicitar a "un concesionario del puerto de Sevilla como es Tecade, una gran empresa sevillana industrial que trabaja por el empleo que nosotros consideramos como más sólido y más estable, el empleo industrial". Carmona ha destacado la evolución del polígono de astilleros sevillano, un área "que en su momento fue un referente de construcción de buques, pero que hoy se ha transformado en un referente de la carga de proyecto de la industria metalmecánica".
El CEO de Tecade, Antonio Camino, ha subrayado que para esta empresa familiar, que con este tipo de contratos compite al nivel de multinacionales como Dragados o Navantia, "no es fácil hacer este tipo de estructuras y no es fácil asentarse, ya que los mercados europeos están más centrados en TP o en monopiles". Sin embargo, la construcción de subestaciones "tiene un valor añadido en la forma de creación de empleo", como los 650 puestos de trabajo que han generado los trabajos de construcción de estas estructuras.
Por su parte, Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha destacado que la construcción de estas piezas "supone una carga de trabajo importante", por lo que desde el Gobierno andaluz se han propuesto "aprovechar nuestras capacidades, nuestros recursos naturales, nuestra ubicación geográfica y nuestros puertos para jugar un papel protagonista en esa oportunidad", ha asegurado.
Artículos relacionados
El parque eólico marino más grande de Norteamérica será erigido frente a las costas de Virginia