Esta primera serie de molinos (generadores síncronos, electrónica de potencia, góndolas y sistemas de control) ha sido suministrada a la empresa india Nuziveedu Seed Limited, según nota de prensa de la propia Eozen. Las máquinas, de una potecia unitaria de 1,5 MW, formarán parte del parque eólico de Bhimasamudra, situado en el estado de Karnataka, al sur del país.
Eozen afirma que el parque estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2008 y que contará, en una primera fase, con una potencia total instalada de 18 MW. La empresa radicada en Granada, primer fabricante eólico andaluz, apuesta por la exportación y, muy especialmente, por el mercado eólico indio: “el indio es el cuarto mercado mundial en el desarrollo de parques eólicos, con una potencia total instalada de 6.270 MW, solo por detrás de Alemania, España y EEUU”.
Además, el fabricante andaluz cree que su tecnología síncrona es idónea para este mercado, puesto que cumple “las normativas más exigentes en relación a los huecos de tensión de la red y reduce los costes de mantenimiento para conseguir el coste de generación de energía más bajo posible”.
Generadores síncronos, sin multiplicadora
Nuziveedu Seed ha contratado la construcción del parque Bhimasamudra a la empresa Regen Powertech Private, que encargó el pedido con Eozen. Regen dispone de una cartera de proyectos de 400 MW, a instalar antes de 2010. La empresa también ha hecho una “decidida apuesta por la instalación de aerogeneradores síncronos”, según Eozen.
“La fabricación de nuestros primeros aerogeneradores ha supuesto un hito muy importante en el desarrollo de nuestro proyecto industrial”, señala Manuel Alguacil, presidente de Eozen. “Esperamos demostrar nuestra agilidad industrial para hacer frente a la carencia de aerogeneradores que existe en el mercado mundial y que puede frenar drásticamente el desarrollo del sector eólico“, añade.
La instalaciones de Eozen en Ferreira constituyen el primer complejo de fabricación de aerogeneradores de la comunidad andaluza. Eozen es la marca comercial de Eólica del Zenete, proyecto empresarial que contempla el desarrollo, fabricación y comercialización de aerogeneradores y palas. Eozen es la licenciataria en la península ibérica de la tecnología alemana Vensys. La compañía fabrica aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes, sin multiplicadora, con potencia inicial de 1,5 MW, y palas de 34 a 42 metros. Su participación societaria está distribuida entre Energías del Zenete (51%), Corporación Caja Granada (43%) y los ayuntamientos de Dólar, Ferreira y Huéneja (6%), todos, en Granada.
Más información:
www.eozen.es