En concreto, el estudio realizado por un equipo de investigadores de la División de Análisis de Energía e Impactos Ambientales del Berkeley Lab -como se lo nomina habitualmente- analizó el desempeño de 917 proyectos de energía eólica en el país norteamericano.
Mientras las plantas eólicas después de 17 años de actividad mantienen el 87 % del rendimiento máximo, las más nuevas casi no muestran disminución en sus primeros 10 años de operación. Si la comparación es con los parques eólicos europeos, los ubicados en tierras estadounidenses muestran una leve pérdida de rendimiento con la edad, en tanto que las construidas después de 2008 presentan los niveles más bajos de disminución del rendimiento.
"Los resultados indican que la pérdida de rendimiento relacionada con la edad puede verse influenciada por las elecciones de tecnología y las decisiones de costo-beneficio de los operadores del proyecto", dijo el investigador del Berkeley Lab Dev Millstein, autor del artículo que ha sido publicado por la revista Joule. "El estudio proporciona evidencia de que los cambios tecnológicos recientes están influyendo positivamente en la edad de las plantas eólicas", afirmó.
El mercado eólico de Estados Unidos es el segundo más grande del mundo y suministró el 7,3 % de la generación de electricidad del país en 2019; este es la primera investigación para evaluar el impacto de la edad en el rendimiento de las plantas eólicas.