Más de 450 expertos nacionales e internacionales acudirán, según las previsiones de los organizadores, al segundo Congreso Eólico Marino de España, foro que convoca la Asociación Empresarial Eólica y coorganiza el Cluster Marítimo de Canarias en la ciudad de Las Palmas. El evento, que ha sido presentado hoy por la AEE como "el mayor encuentro sectorial de la cadena de valor de la eólica marina", concentrará en dos días sesiones técnicas, conferencias, talleres y espacios para el negocio y la identificación de oportunidades que llenarán representantes institucionales, sociales, del mundo empresarial y expertos en la materia. Durante las dos jornadas de que consta el Congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de debatir y reflexionar sobre "los objetivos y retos de la eólica marina, y en concreto -matizan desde AEE- de la eólica flotante", segmento en el que España quiere consolidarse "como referencia de una cadena de valor completa" (España cuenta con fabricantes en todos los eslabones de la cadena, desde palas, torres o góndolas de aerogenerador a plataformas flotantes o componentes menores).
El sector eólico nacional presume de ser "el primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo", a la par que cuenta con "unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos".
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica: "es necesario establecer un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial, además de un calendario y unos objetivos que faciliten la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en España. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa. En este encuentro vamos a analizar los principales retos y oportunidades para la industria eólica, así como las sinergias con otros sectores relevantes para el crecimiento de la economía española. En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores"
Dácil Dominguez, directora gerente de Proexca: "en los últimos tiempos, en las Islas Canarias se está trabajando en la configuración de una cadena de valor para los procesos de fabricación y montaje de las infraestructuras y plataformas que se ubicarán en un futuro en aguas canarias, pero también con el objetivo de crear y afianzar un ecosistema que le permita convertirse en un centro altamente especializado para ser uno de los principales suministradores de futuros proyectos. La celebración del II Congreso Eólico Marino en las Islas Canarias está alineada con la estrategia de promoción de oportunidades de negocio de Proexca Canary Islands Hub, que sitúa al archipiélago como plataforma intercontinental, que ofrece un mayor acceso a mercados como el americano y el africano, y en la que el sector eólico-marino tendrá un papel predominante"
Elba Bueno, Gerente de Fedeport y Cluster Marítimo de Canarias: "nos enfrentamos al reto de presentar nuestro archipiélago como un destino sostenible ante una industria turística, que es la que soporta nuestra economía, concienciada desde hace años en la implantación de las energías renovables. Nuestra falta de espacio nos lleva a mirar al mar como fuente de energías limpias, y en estos momentos el desarrollo de la eólica marina puede permitir a Canarias afrontar la descarbonización e independencia energética que necesitamos, al mismo tiempo que tener la capacidad de generar actividad económica y empleo de calidad. La elección de Canarias para la celebración de este segundo congreso nos permitirá reforzar y hacer visibles las capacidades de nuestro tejido empresarial y posicionar nuestro territorio como enclave prioritario para la implantación del primer parque de eólica marina en España, apoyando el liderazgo de España como hub en el desarrollo tecnológico de la eólica marina"
Programa
El II Congreso Eólico Marino contará -informa AEE- con un panel de ponencias que va a estar integrado por los principales expertos de empresas del ámbito de la eólica marina tanto nacionales como internacionales. El evento incluirá ámbitos para el intercambio de experiencias y los negocios (networking), sesiones paralelas (side-events) y, así mismo, "actividades culturales para mostrar lo mejor de la isla".
La experiencia de la primera edición de este encuentro (noviembre 2022- Bilbao) muestra que en España -recuerdan desde la AEE- hay una industria competitiva para el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas. Ahora, en este próximo encuentro, en Canarias, volverán a citarse los profesionales de la cadena de valor completa del sector (promotores, fabricantes, empresas de servicio, astilleros, industria naval, puertos, etcétera).
Tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivo en 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta tres gigavatios (3 GW, o tres mil megavatios, MW). Ese futurible despliegue está llamado a propiciar un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial (el eólico español9, pero que necesita este mercado local -reconoce AEE- para consolidar su competitividad en el ámbito de la eólica marina flotante. La Asociación considera que España tiene potencial suficiente como para alcanzar los 17.000 MW de potencia eólica marina de aquí a 2050.
El discurso de la Asociación Empresarial Eólica
«Para que España pueda aprovechar su posición y la oportunidad tecnológica, económica, social y ambiental que supone el despliegue de la eólica marina, debe avanzar en una serie de ámbitos imprescindibles, a un ritmo competitivo con los países de nuestro entorno. Estos son (1) la regulación para la tramitación de los proyectos, (2) el diseño de subastas y su próxima convocatoria, (3) un calendario que proporcione visibilidad, y (4) una coordinación en el despliegue de la red necesaria. De igual modo, hay que trabajar en (5) mejorar la aceptación social, tanto por parte de los sectores empresariales, como por parte de las administraciones e instituciones, para vencer el rechazo social que existe en algunos ámbitos geográficos»
La patronal del sector eólico nacional considera necesario asegurar en España "zonas amplias" para permitir el desarrollo de la tecnología "y eficientes desde el punto de vista técnico y económico". Partiendo de los POEM ya aprobados y la planificación y legislación eléctrica, "la normativa -defiende AEE- debe coordinar el procedimiento de autorización, el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva".
Sobre AEE
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se define como "la voz del sector eólico en España," es una asociación cuyos objetivos son la promoción del uso de la energía eólica "en nuestro país, en Europa y en el mundo entero" y la representación y defensa de los intereses del sector. AEE, que cuenta con más de 300 empresas asociadas, presume de representar a más del 90% del sector en España. Entre sus miembros hay promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.