eólica

Las demoras condenan a Extremadura a la virginidad eólica durante un par de meses más

0
A pesar de fijar la fecha tope del 31 de marzo de 2007 para resolver las solicitudes de los promotores eólicos, dentro del marco del Plan Eólico de Extremadura, la región tendrá que esperar aún más tiempo para poder unirse a las demás comunidades autónomas que ya llevan años disfrutando de los beneficios que esta fuente de energía limpia ha traído. El obstáculo ahora, según un comunicado la Consejería de Economía y Trabajo, radica en más de 4.000 alegaciones presentados a los 116 proyectos entregados. Recurriendo a razones de excepción, la Consejería ha enviado cartas a todas las empresas solicitantes informándoles que el plazo ya ha sido extendido hasta el próximo día 30 de junio para poder responder a las alegaciones con detenimiento y rigor, según informa el diario regional Hoy.

Desde la oposición, el Partido Popular han expresado que la medida puede dar por zanjado todos los proyectos implicados, ya que el decreto que regula el procesamiento de las solicitudes marcaba que, al no ser autorizados en el plazo establecido –el 31 de marzo– se darían por no autorizados. No obstante, el Gobierno regional ha señalado que el estado de excepción está permitido por el artículo 42.6 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, por tanto, no pone en peligro la tramitación de los proyectos.

"No hay ilegalidad", comentó una de las empresas consultadas por el diario Hoy. "Es más, conviene dejar trabajar a la Junta. Este asunto es muy serio y la Junta debe ser lo más ecuánime posible dentro de la ley”.

Durante una década el no rotundo a la implantación eólica del presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, frustró tanto a las empresas promotoras y fabricantes de aerogeneradores como a los ayuntamientos que reclamaban en masa poder aprovecharse de los ingresos y el desarrollo local que esta fuente de energía limpia había llevado a muchas otras comunidades autónomas.

Esta frustración parecía desvanecer con la aprobación, hace ya más de un año, del Plan Eólico de Extremadura, que regula la tramitación de los proyectos. Ahora, las empresa eólicas aspirantes, muchas de las cuales tienen acuerdos previos con los municipios desde hace más de un lustro, tienen que esperar un par de meses más antes de recibir el veredicto final sobre sus proyectos.

Más información:
www.juntaex.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).