eólica

Las aves aprenden a evitar choques con los aerogeneradores, según un estudio

0
Los investigadores daneses Mark Desholm y Johnny Kahlert, del National Environmental Research Institute, concluyen que la amenaza de la eólica marina sobre las aves migratorias ha sido exagerada. Menos de un 1% de las aves vuelan lo suficiente cerca de los aerogeneradores como para considerarse amenazadas por las palas. Es la conclusión a la que han llegado Mark Desholm y Johnny Kahlert, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Ambiental (National Environmental Research Institute).

Desde el año 1999 Desholm y Kahlert han estudiado el impacto sobre las aves de uno de los mayores parques eólicos marinos que existen en Europa, el de Nysted en el Mar Báltico, donde giran constantemente las aspas de 72 aerogeneradores de 70 m de altura. El parque entró en funcionamiento en 2003.

“Descubrimos que el numero de aves que entraban en el emplazamiento era considerablemente superior antes de la construcción que tras la puesta en marcha del parque eólico”, explican los investigadores en Biology Letters, la revista científica donde han publicado las conclusiones del estudio. “Es el primer estudio de un parque eólico marino grande”, dice Desholm, quien puntualiza que existen estudios de otros parques marinos, pero siempre han sido más pequeños y con menos de 10 aerogeneradores.

Seguimiento por radar
El estudio ha utilizado un sistema de radar montado en una torre de 8 metros con cimentación en el fondo del mar. Así, se han registrado los movimientos de las aves migratorias entre la Antártida y el norte de Europa. Tras seis años de observación, Desholm descubre que las aves evitan los campos más peligrosos, volando bien alrededor de los parques o por pasillos amplios entre aerogeneradores. Solo un 1% se despista y pasa más cerca de los hélices.

A pesar de las demoras ocasionadas a los proyectos eólicos marinos en el Reino Unido y EEUU debido a las alegaciones de mortandad de aves, el estudio danés insiste en que la amenaza percibida es “exagerada”. Las concusiones debilitan la postura de los opositores a los proyectos marinos como los de Trafalgar y Levante, muchos de los cuales también citan la amenaza a las aves como argumento principal.

La Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) del Reino Unido, la mayor organización ornitológica del mundo, admite que las conclusiones sí apuntan a una exageración histórica de los riesgos inherentes de los parques eólicos sobre las aves. No obstante, matiza que los nuevos parques marinos van a ser de tamaño mucho mayor, como el del delta del Támesis en el Reino Unido, que cubrirá una extensión de 200 km cuadrados.

Aún queda mucho por investigar, según RSPB, sobre todo los factores que impulsan a las aves a evitar los aerogeneradores (ruido, turbulencia, señales visuales). El estudio danés continuará durante un año más y se espera que arroje más luz sobre estas incógnitas.

Más información:
Biology Letters

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).