MidAmerican Energy, compañía subsidiaria de Berkshire Hathaway Energy –el mayor propietario de energía eólica regulada en EEUU– ha emitido un comunicado en el que señala que la energía generada por el mega parque equivaldrá al consumo de 800.000 hogares medios y cubrirá el 85 por ciento de las necesidades de los clientes de la compañía mediante energía eólica para el año 2020.
De acuerdo con la Asociación Americana de Energía Eólica (American Wind Energy Association), este parque, bautizado como Wind XI y cuya construcción se espera esté concluida a finales de 2019, será el mayor del país, si bien su ubicación exacta aún no ha sido decidida. El proyecto supondrá una inversión de unos 3.600 millones de dólares y contará con el apoyo de los créditos fiscales que otorga la Administración estadounidense a la producción de energía renovables (los PTC).
La danesa Vestas, que tiene cuatro plantas de fabricación en Colorado, anunció en junio pasado haber recibido el encargo –condicionado a su aprobación definitiva– de suministrar, entre 2016 y 2019, un millar de turbinas V110-2.0 para la enorme instalación de Iowa. Según los expertos, se trata del mayor encargo eólico hecho hasta la fecha en EEUU y uno de los mayores del mundo.
En la actualidad, MidAmerican Energy suministra electricidad a 752.000 clientes en los estados de Iowa, Illinois, Dakota del Sur y Nebraska. Cuando el parque Wind XI esté completado, la eléctrica habrá invertido más de 10.000 millones de dólares en instalaciones eólicas, según ha señalado.
Warren Buffett es uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. El magnate se ha posicionado claramente a favor de las energías renovables y lleva invertidos miles de millones de dólares en energía eólica y solar en Estados Unidos.