De acuerdo con un comunicado del Berkeley Lab, la base de datos (USWTDB, por sus siglas en inglés) permitirá a las agencias gubernamentales tomar decisiones de planificación.
La USWTDB ha sido financiada por la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica del Departamento de Energía y desarrollada como parte de una asociación público-privada con la Asociación Estadounidense de Energía Eólica (AWEA) y en colaboración con el Servicio Geológico (USGS). Definida como la "más precisa y completa", será actualizada regularmente con más frecuencia que los conjuntos de datos de turbinas eólicas disponibles públicamente. Además permitirá a las agencias federales "compartir datos para contabilizar adecuadamente las plantas eólicas en la planificación del desarrollo".
Este lanzamiento permite reunir datos que antes estaban dispersos en muchos conjuntos de datos y en algunos casos no disponibles para el público. Se han computado más de 57 mil turbinas construidas desde la década de 1980 hasta 2018, en más de 1.700 proyectos de energía eólica que abarcan 43 estados más Puerto Rico y Guam.
A través del USWTDB Viewer se puede acceder a múltiple información, además de la ubicación, desde la capacidad de las plantas y de los aerogeneradores al año de instalación, por ejemplo.
Otros ejemplos de usos de los datos incluyen el estudio de las interacciones entre la energía eólica y la vida silvestre, la revisión de las evaluaciones de impactos económicos del despliegue de la energía eólica y una mejor comprensión de las tendencias locales de despliegue eólico.