La Xunta de Galicia ha informado al comité de empresa de Alcoa de que ocho parques eólicos vinculados a la planta de San Cibrao obtuvieron la declaración de impacto ambiental favorable en el plazo establecido por el Gobierno. Cinco de estos parques están promovidos por Greenalia y tres por Enel, con la que Alcoa firmó contratos de suministro de energía renovable a largo plazo (PPA), y que, en total, suman 207,4 MW. Además, el Ejecutivo gallego ha trasladado a los trabajadores de la empresa que tanto Enel como Greenalia tienen ahora la opción de estudiar con Alcoa la incorporación (a estos contratos de suministro de electricidad renovable a largo plazo) de otros parques que obtuvieron la DIA favorable, que supondrían 230,5 MW más y que están fuera de los acuerdos suscritos. Por su parte, también recordó que Alcoa tiene la posibilidad de firmar nuevos contratos de suministro con otros promotores que acaban de obtener la DIA positiva, cuyos proyectos suman 2.000 MW adicionales.
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica -informa la Xunta- ha autorizado 7 parques eólicos declarados excepcionales por la Administración autonómica. Cinco, vinculados a Alcoa y promovidos por Enel, que se vienen a sumar a los aprobados por la Xunta, y dos de Showa Denko, en el marco del contrato de suministro de largo plazo que tiene firmado con Greenalia.
El Ministerio no ha dado luz verde sin embargo a tres parques por no contar con informe favorable de la Xunta, entre otros motivos, por estar fuera del plan sectorial eólico de Galicia.
Además, y según informa Europa Press, la Xunta ha firmado nueve declaraciones de impacto ambiental negativas (156 MW).
Con respecto al parque eólico Huracán, la Xunta señala que el Ministerio para la Transición Ecológica "tendrá que aclarar por qué fue aprobado cuando está fuera del dicho plan y no tenía autorizada la excepcionalidad por parte de la Administración autonómica".
Posteriormente, la Delegación del Gobierno ha aclarado que no se ha aprobado el parque Huracán, puesto que tan solo se había producido una errata en su comunicación.
Según el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, los 13 parques eólicos que ya han recibido la declaración ambiental favorable (cinco con autorización del Gobierno y ocho de la Xunta) supondrán en torno al 30% de la energía que necesita la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).