La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron ayer en Madrid una reunión en la que han abordado la importancia de Navantia en la región. La vicepresidenta se ha referido al contrato de Iberdrola y Navantia para la construcción en los astilleros de Ferrol de 62 soportes (jackets) para los aerogeneradores del parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. El proyecto, valorado en más de 170 millones de euros, es el de mayor cuantía adjudicado hasta la fecha a la empresa naval en el sector de la energía eólica marina y "un ejemplo -explican desde el Ministerio- de lo que este tipo de proyectos suponen para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los astilleros y de las empresas auxiliares asociados".
En este sentido, la vicepresidenta ha invitado al presidente Feijóo a que haga propuestas para el desarrollo de la energía eólica marina (offshore) en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, pues hasta el momento Galicia no ha realizado ninguna propuesta vinculada a esta tecnología. Además, Ribera ha propuesto a Feijóo trabajar juntos en el plan de desarrollo del hidrógeno renovable en Galicia, una tecnología clave para los sectores con mayores dificultades de descarbonización, como es el transporte marítimo, con un peso importante en la región.
En cuanto al desarrollo de instalaciones renovables como impulso a la transición ecológica, y como solución para la fijación de población en el territorio, Ribera ha mostrado al presidente gallego la zonificación ambiental para el desarrollo de estos proyectos en Galicia: "se trata -informa el Ministerio- de que el despliegue de energías renovables esté alineado con la conservación de nuestro patrimonio natural".
La herramienta cartográfica que han desarrollado los técnicos de Transición Ecológica zonifica el territorio en función de los valores y condicionantes ambientales para la implantación de proyectos de eólica y de solar fotovoltaica: "el objetivo es facilitar y orientar las decisiones de ubicación o diseño de los proyectos de energías renovables que deben llevarnos a cumplir con la planificación energética establecida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima".
Con respecto a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, Ribera ha recordado que la red de transporte de Galicia tiene un desarrollo y un mallado superior al de otras partes del territorio, si bien ha insistido a la Xunta que presente sus propuestas en el proceso de consulta pública de este documento que está abierto hasta el 21 de abril.
As Pontes
Asimismo, Ribera ha trasladado que el Gobierno sigue plenamente comprometido con As Pontes, y lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de afectación de As Pontes, al tiempo que está ayudando en el análisis de los datos aportados para estudiar la viabilidad económica de la central (instalación de Endesa que quemaba carbón para producir electricidad y que está en proceso de cierre).
La vicepresidenta Ribera ha insistido en la importancia de que el Gobierno gallego se implique en la transición justa, "también desde el punto de vista económico". En este sentido, ha explicado que el Ministerio tiene ya cerrada una partida de 27,4 millones de euros sólo para As Pontes a través de sendas líneas de ayudas a proyectos de energías renovables, priorizando las zonas de transición justa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de Ciuden (Ciudad de la Energía).
Desglosando los 27,4 millones de euros
En total -informa el Ministerio-, se han adjudicado 8,4 millones de euros para instalaciones térmicas renovables que movilizarán 14,5 millones; otros 12 millones de euros para instalaciones eléctricas que promoverán una inversión de 33, y otros 7 para creación de empleo y fomento de la actividad económica en los municipios por el cierre de centrales térmicas de carbón.
Además, el Gobierno de España ha presentado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 millones de euros. Esta cantidad reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia. Dentro de este paquete se incluyen ayudas por valor de 100 millones de euros para proyectos de infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios de las zonas de influencia de As Pontes y Meirama.