Los miembros del jurado han valorado, desde el punto de vista técnico, que Gorona del Viento sea un sistema eléctrico aislado, sin conexión con otros territorios. La central hidroeólica ha demostrado que es viable aportar fiabilidad a las energías renovables, a pesar de ser fuentes intermitentes, para dar estabilidad a la red.
En el caso de El Hierro se hace con la combinación de un sistema eólico y un circuito hidráulico; este último se utiliza para almacenar energía en un depósito superior, y producir electricidad a través de las turbinas cuando el viento escasea y también para regular las variaciones de la energía eólica. Se trata de un proyecto pionero que ya está inspirando a otros territorios, como es el caso de Ikaria, en Grecia.
De acuerdo con Mariya Gabriel, comisionada de la UE de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, “las islas pueden ser ejemplos inspiradores de cómo involucrar a las comunidades locales y los ciudadanos en la realización de los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto, junto con la transformación de los sistemas energéticos locales con tecnologías innovadoras de energía renovable, es de lo que se trata el RESponsible Island Prize. Felicito calurosamente a los ganadores del premio, quienes inspirarán a otras islas y comunidades energéticas”.
Ærø, en Dinamarca, y Tilos en Grecia, obtuvieron el primer y tercer puesto en esta candidatura. En ambos casos, también por los avances en el campo de las energías renovables y el compromiso ciudadano en el cambio de modelo energético. Ærø se desarrolla en el archipiélago meridional de Dinamarca y ha permitido que el 55% de la energía total de la isla se gener actualmente con energía solar, eólica y biomasa. El objetivo final es quela isla se autoabastezca al 100% de energía renovable. El proyecto Tilos combina eólica, solar fotovoltaica y almacenamiento para cubrir también parte de las necesidades energéticas de la isla griega.
La Comisión Europea lanzó el Premio RESponsible Island en 2019 para recompensar los logros en la producción local de energía renovable para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte en las islas. El nombre del premio hace referencia a la combinación de energías renovables (RES) y responsabilidad. Está en consonancia con la iniciativa Energía limpia para las islas de la UE, que proporciona un marco, a largo plazo, para dar apoyo en la generación de su propia energía con renovables, fuentes limpias y económicas.
El presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, también presidente del Cabildo herreño, ha felicitado a todos los habitantes de la isla por este importante reconocimiento internacional, al tiempo que ha agradecido a sus socios empresariales el apoyo en esta candidatura, destacando el papel del Instituto Tecnológico de Canarias y su director, Gonzalo Piernavieja, en la configuración de la misma, junto al personal de Gorona del Viento.