El programa -informa AEE- responde a la demanda de personal cualificado y especializado. Su objetivo es "conseguir que los alumnos adquieran una adecuada formación en los fundamentos y la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de energía eólica (diseño, operación y mantenimiento), así como en las técnicas de simulación y experimentación empleadas en la investigación y el desarrollo dentro de este campo, y en aspectos económicos, normativos y medioambientales, en sintonía y estrecha colaboración con las empresas del sector". La Asociación Empresarial Eólica, involucrada en este postgrado desde sus orígenes, tiene un convenio con la UNED por el que participa en el proyecto de diversas maneras, incluida la impartición de contenidos y la elaboración de textos y videoclases.
El programa modular de postgrado en Energía Eólica, lanzado por la UNED en 2009, da lugar a tres posibles titulaciones: el diploma de Experto Universitario en Energía Eólica (para el que son necesarios 20 créditos ECTS), el diploma de Especialización (30 créditos ECTS), y el título de Máster (60 créditos), que ya han cursado más de 250 alumnos. Los contenidos -explican desde la AEE- se centran en los conocimientos teóricos y prácticos que demandan las empresas del sector, y se imparten mediante una metodología de enseñanza a distancia, basada en una plataforma virtual que incluye textos y videoclases específicamente elaboradas para su uso en el máster. Además de expertos de AEE, el equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Universidad Politécnica de Madrid.
Qué es la AEE
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que se define como "la voz del sector eólico en España", cuenta con con "cerca de 200 empresas asociadas, y representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros".