eólica

"Tropicalizar" los aerogeneradores canarios eleva en las islas el coste de los parques eólicos hasta un 40% sobre los costes de la península

1
La estimación (+40%) es del consejero delegado de la empresa canaria DISA Renovables, Santiago Rull, que ha anunciado esta semana la finalización de las obras de construcción de sus primeros parques eólicos en Canarias, que suman un total de 44 megavatios de potencia. Rull señala la calima y el ambiente salino -frente a las que deben protegerse las máquinas- como causas del sobrecoste canario. [En la imagen, torre de medición eólica de DISA, con una altura equivalente a la de un edificio de 22 plantas].
"Tropicalizar" los aerogeneradores canarios eleva en las islas el coste de los parques eólicos hasta un 40% sobre los costes de la península

"Ante la calima y el ambiente salino hay que tropicalizar las máquinas y protegerlas, lo que se suma a los costes de transporte por la lejanía, la fragmentación e insularidad, y a las cimentaciones con pilotajes a 30 metros de profundidad para asegurar los aerogeneradores sobre suelo volcánico”. Lo ha dicho Santiago Rull, consejero delegado de DISA Renovables, empresa que acaba de anunciar que ha concluido las obras de construcción de sus primeros parques eólicos (que suman, en total, 44 megavatios). Rull ha pedido por esos motivos un "tratamiento específico para el Archipiélago", a la par que ha demandado "celeridad a Red Eléctrica de España para que los nuevos parques puedan empezar a funcionar antes del 31 de diciembre de 2018, fecha impuesta por el Gobierno de España". La empresa ha concluido sus obras pero no así Red Eléctrica, que continúa trabajando en la puesta en marcha de la subestación que hace falta para que los parques puedan evacuar la electricidad que generen.

Tirón de orejas a Red Eléctrica
“De nada sirve terminar nuestros parques si no podemos conectarlos a la red”, ha dicho el consejero delegado. “Hemos superado muchas dificultades durante la obra con el firme propósito de cumplir al 100% con el compromiso de inversión que asumió DISA en el último cupo eólico para impulsar y liderar la transición energética en Canarias y sería lamentable que, después de tanto esfuerzo de todo el equipo, el 25% del cupo de 250 MW primados para Canarias se quedara fuera porque REE no logre habilitar en tiempo los puntos de conexión imprescindibles para la puesta en funcionamiento de los parques que conectan a esta subestación situada en la zona de Icor, Arico”.

Islas afortunadas
Rull ha destacado por otro lado que Canarias es el territorio español con mejores condiciones meteorológicas para la explotación de las energías renovables. “El sol atrae a las islas a 16 millones de visitantes al año y el viento es constante y sin estacionalidad. Canarias no es un lastre -ha añadido-, es la oportunidad para que España alcance los objetivos internacionales a los que se ha comprometido para el desarrollo de renovables, pero necesitamos -ha insistido- un tratamiento específico para explotar todas nuestras posibilidades”.

El consejero delegado de DISA Renovables defiende por otro lado la conveniencia de reservar parte del Fondo Europeo para el Desarrollo de las Regiones (fondos Feder) para ayudas a la implantación de energías renovables en Canarias: "serviría para compensar parte de estos sobrecostes, incluidos los que genera a Red Eléctrica de España la habilitación de los puntos de enganche para las energías renovables a la red de transporte de electricidad en los seis sistemas energéticos aislados que existen en Canarias”.

Grupo DISA presenta sus credenciales
DISA es una empresa canaria con más de 85 años de historia que declara a día de hoy "un equipo de casi 4.000 personas que suministra energía en las ocho islas, con presencia también en la Península Ibérica como licenciatarios de la marca Shell". DISA no es una compañía refinera, sino que se define como "una empresa dedicada a la provisión integral de servicios y productos energéticos". En palabras de Rull, “abarcamos la compra de diferentes productos, su almacenamiento, distribución, comercialización en estaciones de servicio, clientes directos, etcétera, generación eléctrica con renovables y comercialización de electricidad, que es 100% renovable”. Según el consejero delegado de la división renovable de DISA, "a finales de este año tendremos operando 67 MW entre eólicos y fotovoltaicos, con la aspiración de entrar también en el mercado peninsular con renovables”.

Añadir un comentario
Gregario
El grupo Disa no se entera, la totalidad de los parques en Canarias se han ejecutado, ya que prácticamente ya están todos construidos, sin pilotaje. Una cimentación adecuada garantiza la estabilidad de las máquinas. Las condiciones ambientales de las que habla son una mera excusa ya que en la actualidad hay parques operativos en Canarias con 25 años de servicio y continúan generando energía limpia con maquinas que no tuvieron ningún tipo de cuidado fuera de los ordinarios. Disa es un grupo industrial orientado al gas y a las viejas tecnologías por tanto es un recién llegado al mundo de las renovables no hay que hacerles caso.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).