La repotenciación del parque eólico El Cabrito (Tarifa, Cádiz) implica la sustitución de los aerogeneradores actualmente en funcionamiento por otros con una tecnología más avanzada. Según la Sociedad Española de Ornitología, la repotenciación prevé, concretamente, sustituir 90 aerogeneradores antiguos por 15 nuevos de mayor potencia. Este proyecto -informa SEO- obtuvo su declaración de impacto ambiental positiva en el año 2010, y en 2016 el promotor comenzó las solicitudes de autorización para desmantelar el actual parque eólico y comenzar la construcción del nuevo.
Pues bien, SEO/BirdLife ha presentado un recurso de alzada ante la autorización de este proyecto
Y es que, según esta organización, "debería haberse hecho una evaluación de impacto ambiental como un proyecto nuevo", dado que, "aunque el número de aerogeneradores es menor, su altura y dimensiones ocuparían una mayor superficie aérea, aumentando el riesgo de colisiones de las aves". Además -añaden los ecologistas-, se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía ha designado en ese lugar un nuevo espacio protegido de la Red Natura 2000, "lo que obligaría al promotor -explican- a realizar una evaluación de posibles afecciones sobre este espacio".
Según el responsable de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, "las repotenciaciones son especialmente delicadas en lugares como Tarifa, que son un punto vital para la migración de miles de aves, muchas de ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves“. SEO considera la repotenciación "en principio beneficiosa, pero, en este caso, el problema viene dado porque, aunque disminuye el número de aerogeneradores, los nuevos instalados son de mayor altura y diámetro, lo que implica una ocupación del cielo mucho mayor de la que ocupaban los aerogeneradores sustituidos".
SEO/BirdLife manifiesta explícitamente en su comunicado que "no está en contra de estas repotenciaciones sino que considera que deberían evaluarse como si se tratara de un nuevo proyecto, ya que las condiciones de evaluación del proyecto original han cambiado sustancialmente". Así, apuestan por que se inicie un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental que tenga en cuenta las nuevas condiciones. Los ornitólogos demandan en todo caso que sean excluidos como espacios para la generación eólica aquellos que formen parte de la Red Natura 2000.
El responsable de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, es en ese sentido también muy explícito
"Estas repotenciaciones deberían servir para desmantelar el proyecto original, restaurar la zona afectada y construir el parque eólico en el exterior de los espacios protegidos tras su correspondiente evaluación de impacto ambiental”. Según la SEO, en Tarifa ya se ha realizado la repotenciación del parque eólico Pesur y, "a pesar de la disminución en el número de aerogeneradores, la mortalidad de las aves -aseguran los ecologistas- se ha incrementado". Esto demuestra -explican los ornitólogos- que se deben evaluar "exhaustivamente" las nuevas propuestas de repotenciación.