Casi la mitad de la electricidad que consumen actualmente los trenes holandeses procede de parques eólicos, según la revista. Pues bien, el objetivo fijado en el nuevo contrato supone que, en el año 2018, el total de la electricidad que consuman esos trenes saldrá del viento. Las partes contratantes son -según informa Railway Technology- el productor de energía Eneco y la comercializadora Vivens, una sociedad conjunta integrada por Nederlandse Spoorwegen (NS), Veolia, Arriva, Connexxion y varias compañías de transporte de mercancías ferroviarias.
El cien por cien en tres años
Según el contrato, la mitad de la flota de trenes eléctricos de NS opera ahora mismo con energía limpia. Pues bien, el objetivo 2017 sería que ese porcentaje se elevase hasta el 70%, y alcanzase finalmente el 100% de energía renovable en 2018. Eneco suministraría entonces 1,4 teravatios hora de electricidad al sistema ferroviario holandés, 1,4 TWh generados en parques eólicos. La mitad de ellos están situados en Holanda, mientras que el resto se encuentra en Bélgica y Escandinavia. Después de 2018, alrededor de la mitad de la demanda eléctrica será probablemente satisfecha por fuentes de energía extranjeras.
Parques eólicos de fuera de Holanda
Según explica a la revista Railway Technology el gerente de cuentas de Eneco, Michel Kerkhof, "si los trenes holandeses extrajesen el 100% de esa cantidad de electricidad que necesitan, 1,4 teravatios hora al año, de las instalaciones de generación de energías renovables de la propia Holanda, se produciría un incremento de los precios de la energía limpia para otros consumidores; por eso, la mitad de la demanda del sistema ferroviario holandés será satisfecha por nuevos parques eólicos de Bélgica y Escandinavia, que han sido específicamente consignados para ello en el contrato que hemos suscrito".
NS
El operador ferroviario NS es el más importante del país. Hace 1,2 millones de viajes al día y pasa por ser una de las compañías ferroviarias pioneras en la minimización de emisiones de CO2. La firma ha reducido su consumo de energía por pasajero y kilómetro un 30% desde 2005 gracias a la adquisición de nuevos trenes y la adopción de técnicas de conducción más eficientes. Por otro lado, los pasajeros holandeses se hallan entre los más sensibilizados ambientalmente. En una reciente encuesta -informa Railway Technology-, el 80% de los usuarios de NS indicaron que la energía verde es su preferida, por oposición a las energías tradicionales de tracción ferroviaria.
Garantías
Por lo demás, y en cuanto a si habrá siempre suficiente viento en los parques eólicos de Eneco para satisfacer la demanda de NS, Kerkhof es igualmente contundente, según Railway Technology: "la cartera eólica de Eneco garantiza potencia suficiente como para cubrir cualquier eventualidad". El principal desafíio asociado a la generación eólica -explica el gerente de cuentas de Eneco- no es otro que el calendario, es decir, que no haya retrasos en la construcción de algunos de los parques llamados a abastecer esa demanda, "pero esto puede ser mitigado gracias a la gran cartera de parques eólicos de que dispone Eneco". En ese sentido, Kerkhof explica que "Eneco asegura que siempre habrá potencia disponible suficiente en la red para la compañía ferroviaria y también garantiza que la cantidad anual de electricidad necesaria para las compañías ferroviarias se corresponde a la producción anual de los parques eólicos".