Grecia -informa WindEurope- anunció el pasado mes de mayo su intención de sacar a subasta hasta 2.600 megavatios de potencia renovable en los próximos 30 meses (de aquí a 2020). El país tiene ahora mismo 2.600 megavatios eólicos instalados. La potencia ahora adjudicada (171 megas) se materializará en cuatro proyectos que se encuentran al norte del país; dos más en el centro; y uno, en la isla de Andros. Según el responsable de Política Regulatoria de WindEurope, Pierre Tardieu, "los precios que ha arrojado la subasta son menores de lo esperado, lo que muestra que la industria está recuperando la confianza en el mercado griego". Tardieu ha anunciado por otro lado que "estos proyectos van a abrirle la puerta a nuevas inversiones en la economía griega y a la creación de puestos de trabajo en la cadena de suministro".
De la certidumbre y sus costes
El responsable de WindEurope advierte sin embargo que un marco regulatorio y político claro, que reduzca los riesgos e inspire certidumbre, puede abaratar aún más el coste del capital. Tardieu ha dicho que el sector necesita claridad sobre los planes griegos de desarrollo de las energías renovables, más visibilidad acerca de los objetivos nacionales de potencia éolica "particularmente a partir de 2020". En ese sentido, el representante de la asociación de la industria eólica europea ha animado al Gobierno de Grecia a que incluya en su plan nacional de energía y clima compromisos ambiciosos tanto en lo que se refiere a la eólica terrestre como en lo que respecta a la marina (Grecia está obligada, como las demás naciones de la Unión Europea a enviar esos objetivos a Bruselas a finales de 2019).
Foto obra de Mario Zangas. Muestra un parque eólico -casi marino- instalado sobre una pequeña isla griega deshabitada. [Amplía la foto].