El informe Renovables 2022, que han presentado hoy en el Club Español de la Energía Heymi Bahar y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, examina (1) desarrollos y tendencias clave para el sector, incluidos los objetivos de energía renovable más ambiciosos propuestos recientemente por la Unión Europea; (2) la diversificación de la fabricación de energía solar fotovoltaica; (3) la capacidad renovable para la producción de hidrógeno; y (4) la industria de los biocombustibles. Y la conclusión general que arroja es inequívoca: la preocupación por garantizar la seguridad energética a raíz de la invasión rusa en Ucrania ha llevado a los países a apostar cada vez más por las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica, y, en este contexto, "se estima que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2.400 gigavatios (GW) entre los años 2022 y 2027".
El crecimiento que vislumbra la Agencia Internacional de la Energía es un 30% superior al pronóstico realizado por la propia AIE hace un año, lo que indica la rapidez con la que los gobiernos han tomado medidas para incrementar el uso de las energías renovables. El informe prevé que las energías renovables representarán más del 90% del crecimiento de la capacidad mundial de electricidad durante los próximos cinco años.
El analista senior de Política y Mercados de Energía Renovable de la AIE Heymi Bahar ha explicado la potencia renovable crecerá en los próximos cinco años lo mismo que en los últimos 20. “Así -ha dicho-, la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión hacia un sistema energético más limpio y seguro. Esta aceleración continua de las energías renovables invita al optimismo para tratar de limitar el aumento del calentamiento global a 1,5°C”.
En Europa, la necesidad de sustituir el gas ruso, junto a la fuerte ambición climática, están acelerando la transición. Según la AIE, la potencia renovable que va a alumbrar Europa entre 2022-2027 doblará la conectada en los cinco años anteriores. El crecimiento de la UE -destaca en todo caso el informe- sería mayor si sus Estados miembro simplificaran y redujeran los plazos para la obtención de permisos, aumentaran los incentivos a los biocombustibles para el transporte y fomentaran más la tecnología aplicada al calor.
Otras regiones que también contribuirán a la mayor presencia de las energías renovables en los próximos cinco años serán, según la AIE, China, Estados Unidos e India, cuyas medidas para combatir la crisis energética se están implementando "más rápidamente" de lo previsto.
Como resultado de su reciente 14º Plan Quinquenal, se espera que China represente casi la mitad de la nueva capacidad de energía renovable global durante el período 2022-2027. Estados Unidos también está incentivando el desarrollo de las energías renovables con la Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act).
Hidrógeno, menos del 2%
La capacidad renovable destinada a la producción de hidrógeno se multiplica por 100, alcanzando los 50 GW en 2027, lo que representa menos del 2% del crecimiento previsto por la Agencia entre los años 2022-27. Este crecimiento se produce en todos los continentes.
Según Renovables 2022, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica serán las opciones "más competitivas" para la nueva generación de electricidad en casi todos los países.
En 2027, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología de mayor capacidad instalada para la generación de energía en el mundo, superando al gas en 2026 y al carbón en 2027.
Por su parte, la capacidad eólica mundial se duplicará en los próximos cinco años, y los proyectos en alta mar representarán una quinta parte de ese crecimiento.
El estudio observa una diversificación de la fabricación de paneles solares en el mundo, con Estados Unidos e India avanzando en sus posiciones. China, hasta ahora actor principal, pasaría de representar el 90% del mercado al 75% en 2027.
En cuanto a la demanda mundial de biocombustibles, se estima que aumente un 22% durante los próximos cinco años, favorecido por la volatilidad y los altos precios del gas y el petróleo. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representarán el 80% de ese crecimiento.
Todos los datos citados anteriormente se refieren al escenario de políticas actuales contemplado por la AIE. El informe también presenta un pronóstico acelerado en el que la capacidad de energía renovable crecería un 25% por encima del pronóstico de políticas declaradas.
A nivel global, este supuesto acelerado requeriría de soluciones en las cadenas de suministro, así como ampliar y flexibilizar las redes para gestionar de forma más segura la mayor capacidad de energías renovables variables. Este escenario permitiría alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y nos acercaría a limitar el aumento del calentamiento global a 1,5°C.