El sector eólico estadounidense se ha mostrado muy sólido durante el año aque acaba de concluir, pese a la incertidumbre regulatoria que padece (a finales de año expira el marco vigente). Según la consejera delegada de la Asociación Americana de Energía Eólica, Denise Bode, "en estos tiempos económicos, tiempos duros, estamos creando empleos a la vez que generamos electricidad limpia y accesible". La asociación patronal norteamericana esgrime no obstante un reciente informe de Navigant Consulting que mantiene que, si no se sostiene el actual marco de retribución para la eólica mediante la renovación del sistema de desgravación fiscal (Production Tax Credit, PTC), el país podría perder 37.000 puestos de trabajo, mientras las inversiones en el sector decrecerían en más de un 65%.
Navigant mantiene que el proceso de ralentización empieza ahora, debido a la falta de señales claras respecto al marco de apoyo, factor que desincentiva las nuevas inversiones. La tendencia se agudizará con el paso de cada mes, asegura la empresa consultora. Por el contrario, si la administración emite una señal clara respecto a la renovación del PTC, el empleo en la industria crecerá hasta 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años y 500.000 de aquí a 2030, según Navigant Consulting.
Mientras tanto, algunos datos destacados del informe de AWEA incluyen los 921,3 MW instalados por California en 2011, que convierten este estado en el primero en términos de la nueva potencia conectada a red y tercera –tras Texas y Iowa– entre todos los estados de la unión. No obstante, Kansas, que ni siquiera figura entre los primeros diez en potencia acumulada, ha iniciado la construcción en 2011 de 1.188,8 MW, señal de que el sector crece en mercados nuevos con mucho potencial de crecimiento (tabla). Efectivamente, Ohio mostró el mayor crecimiento con un 929% más potencia nueva comparada con 2011. [En la imagen, parque eólico Klondike, en Oregón, de Iberdrola].
Más información
www.awea.org