La Asociación Europea de la Energía Eólica (ewea.org) acaba de presentar su Balance Anual 2014. Según ese documento, los 28 estados miembros de la Unión (UE28) conectaron, a lo largo de los 365 días del año pasado, 11.791 megavatios (MW). Así, la potencia eólica conectada a red en el Viejo Continente creció en 2014 un 3,8% con respecto al guarismo registrado a 31 de diciembre de 2013. A 31 de diciembre de 2014, la UE28 registraba 128.800 megavatios instalados (128,8 gigas).
EWEA asegura que la financiación de la generación convencional es cada vez más complicada
Según EWEA, las perspectivas eólicas 2015 son razonablemente esperanzadoras. En ese sentido, su director ejecutivo, Thomas Becker, explica que "Europa se encuentra en un punto de inflexión en lo que se refiere a la inversión en energías renovables y, particularmente, en eólica, tecnología que sigue siendo atractiva para el inversor". Al mismo tiempo y, por el contrario -ha añadido Becker-, "la financiación de industrias convencionales está empezando a parecer imprudente".
Casi el 80% del total de lo instalado fue renovable
Desde luego, los números registrados por la European Wind Energy Association en 2014 así parecen señalarlo: la potencia de generación de electricidad a partir de fuentes renovables -explica EWEA- alcanzó el 79,1% del total de nueva potencia: 21,3 gigavatios sobre un total de 26,9 gigas (GW). Actualmente, así, "la potencia eólica conectada a la red es suficiente como para satisfacer el 10% de la demanda de electricidad de la Unión Europea, por encima, pues, del 8% registrado el año pasado, 2013".
Alemania y Reino Unido, a la cabeza
En lo que se refiere al conteo país por país, Alemania y el Reino Unido son las dos locomotoras eólicas del convoy europeo. Entre ambas sumaron el 59,9% de la nueva potencia instalada en 2014: 5.279 megas fueron así alemanes; 1.736, británicos. "Lo que hemos apreciado en 2014 es una fuerte concentración del desarrollo en dos países clave, concentración que contrasta con el estrangulamiento del que está siendo objeto el sector por parte de las erráticas políticas regulatorias en el este y el sur de Europa".
2015 será parecido al 14
De cara al nuevo ejercicio -2015-, las perspectivas que presenta EWEA no son muy distintas en lo que a eso se refiere: "prevemos una continuación de la concentración en 2015", ha dicho Becket. El director ejecutivo ha insistido además en que la incertidumbre regulatoria en el sector energético es una amenaza para la UE, que debe seguir trabajando en pos de la sostenibilidad y de una independencia energética "que garantice la seguridad [en materia de suministro] y la competitividad [de la economía UE] a largo plazo".
El momento de los políticos
Becket apuesta en ese sentido por la acción política: "ha llegado el momento de que los líderes políticos europeos creen una verdadeer Unión Europea de la Energía y envíen una clara señal de apoyo a la transición hacia un modelo energético seguro y sostenible". Los políticos -ha concluido Becket- son "una pieza esencial del puzzle".