eólica

Iberdrola apuesta fuerte por la hibridación de solar con gas natural

La portuguesa EDP adelanta a Iberdrola en la carrera de la hibridación eólica-solar en España

0
La compañía lusa acaba de anunciar que ha puesto en marcha su tercer parque híbrido eólico-solar en España, con el que suma una potencia de más de 100 MW en este tipo de "instalaciones mixtas que comparten el mismo punto de interconexión". El hito posiciona a EDP, que ha sido pionera en este segmento tanto en España como en Portugal, como la compañía líder indiscutible en hibridación eólico-solar en la península. Iberdrola por su parte anunció hace ya casi año y medio el proyecto de hibridación Ba-Ca, en Burgos (70 MW eólicos y otros tantos solares), y ha registrado solicitud de autorización para otro (49 MW solares y 49 eólicos), en Valladolid, pero el proyecto de hibridación estrella de la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, cuyo principal accionista es el fondo soberano de Catar (uno de los principales productores de gas del mundo), está en Toledo, donde Iberdrola quiere hibridar una instalación solar de 347 MW con la central de ciclo combinado de Aceca.
La portuguesa EDP adelanta a Iberdrola en la carrera de la hibridación eólica-solar en España

Los tres parques que EDP ha hibridado y opera en España son Cruz de Hierro (Ávila); Villacastín (Segovia); y Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). El parque de Cruz de Hierro, que ha sido el primero hibridado en toda España, cuenta con una potencia eólica de 14,5 megavatios, a los que ha sumado 14,25 megavatios pico solares. El parque de Villacastín es similar al abulense, con 14,5 MW eólicos y ha sumado 13,75 MWp de energía solar. Y, por fin, el último en hibridarse es el de mayor potencia, Castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, que a sus 25,5 MW de potencia eólica, incorpora ahora otros 20,9 MWp de energía solar. La compañía asegura que, con la combinación de ambas tecnologías, consigue aumentar "hasta en un 40%" la producción eléctrica en estos tres parques. EDP estima que la producción conjunta de estos parques "cubrirá el consumo eléctrico medio anual de 45.000 hogares españoles y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 70.000 toneladas anuales de CO2".

Según la eléctrica, cuyo principal accionista es el estado chino, "la hibridación de activos existentes, en este caso parques eólicos que están en funcionamiento, con tecnología solar, es una de las principales vías de crecimiento de las energías renovables porque permite acelerar la entrada en operación de mayor capacidad renovable, sin necesidad de esperar largas tramitaciones de nuevos proyectos". EDP destaca así mismo como ventaja de la hibridación "el aumento de la eficiencia de los proyectos y el uso del punto de conexión a la red existente, minimizando el impacto ambiental de estos proyectos". La compañía chino lusa ya ha adelantado que continuará desarrollando parques híbridos en España y Portugal y que espera conectar a la red "más de 750 MW en este tipo de proyectos en los próximos años".

La compañía también cuenta con dos parques híbridos en Portugal, donde a comienzos de 2023 puso en funcionamiento el primero de la península ibérica. En Portugal EDP ha puesto en marcha este año 2024 el segundo. Entre ambos suman 63,2 MW de potencia. En la península suma en total 165 MW en parques híbridos que combinan las tecnologías eólica y solar.

Pedro Vasconcelos, consejero delegado de EDP España y responsable del negocio de la compañía en la península ibérica: "la transición energética es imparable y desde EDP queremos acelerarla con soluciones innovadoras como los parques híbridos que nos permiten avanzar en el despliegue de las energías renovables de una forma más eficiente, aprovechando recursos existentes y minimizando el impacto en el entorno. Esta nueva capacidad híbrida es una prueba más de nuestro compromiso para impulsar un futuro mejor y una clara demostración de cómo EDP está a la vanguardia de la transición energética"

Por otro lado, la compañía informa de que, en Polonia, donde comenzó su actividad en 2008, también cuenta con un parque híbrido, solar y eólico, que suma 124,5 MW. Así, la multinacional cuenta en Europa ahora mismo con casi trescientos megavatios de capacidad instalada hibrida.

Credenciales
EDP es un grupo energético global que tiene en Iberia su principal negocio. Así, se define en los mercados España y Portugal como "incumbente, tanto por volumen como por la presencia de todas las plataformas de negocio". En la Península Ibérica, EDP -explica en su perfil de empresa- cuenta con más de 9.000 megavatios de capacidad instalada y 288.000 kilómetros de redes eléctricas, distribuye 60 teravatios hora de electricidad, comercializa 30 TWh de energía y opera así mismo en el sector de la movilidad eléctrica.

EDP, que declara España como uno de sus mercados prioritarios, emplea aquí "a más de 2.000 personas" y está presente "en la generación, con más de 4.000 MW de potencia instalada; distribución eléctrica, con más de 53.000 kilómetros de redes y 1,4 millones de puntos de suministro; y comercialización de luz, gas y servicios, con una cartera que supera los 12 TWh y los 250 MWp en instalaciones de autoconsumo, así como más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos".

Los principales accionistas de EDP son el estado chino, a través de la empresa estatal China Three Gorges Corporation (20,86%), la empresa asturiano-valenciana Oppidum Capital (6,82%), el fondo de inversiones estadounidense BlackRock (6,82) y el fondo de pensiones canadiense CCPIB (5,62%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).