La plataforma ecologista, que se opone la ubicación de la central eólica en la zona, indica que el molino, de 55 metros de altura, cayó en dirección norte. "De haber caído hacia el sur, la fuerte pendiente que hay en esta dirección y la proximidad al pueblo de Barruelo de Santullán, distante un kilómetro, es probable que el único freno del aerogenerador hubiera sido el barrio de San Pedro de la localidad", afirma La Braña en un comunicado.
El colectivo añade que el molino, uno de los 30 levantados, cayó dentro de los límites del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, distante escasos metros y hábitat esencial del oso pardo. Y, recuerda que toda la Montaña Palentina, donde se sitúa el parque, está declarada por la junta de Castilla y León como de sensibilidad alta y el Parque Natural de Fuentes Carrionas como de sensibilidad extrema.
La Braña presentará ante el Parlamento Europeo un informe de las irregularidades que, en su opinión, está cometiendo la empresa Corporación Eólica (CESA) en la construcción de este parque, cuya construcción comenzó en agosto pasado. A la iniciativa se ha sumado Izquierda Unida.
Plataforma ecologista La Braña