Este certificado, otorgado por DNV GL, avala la capacidad de un equipo -informa Vestas- para cumplir los últimos requisitos de integración en el sistema eléctrico peninsular descritos en la Norma Técnica de Supervisión (NTS) de fecha 1 de julio de 2019, y de poder operar en un nuevo paradigma eléctrico marcado por una mayor penetración de las energías renovables. Según Vestas, la tecnología full-converter de estos modelos, que está también presente en todos los modelos de la plataforma Vestas EnVentus, "ofrece capacidades técnicas idóneas para afrontar los retos actuales y futuros de la red española en su proceso de descarbonización y permite cumplir todos los requisitos de equipo previstos en el nuevo código de red español".
Javier Ojanguren, director de Vestas en España: “favoreciendo la transición de la red eléctrica española hacia un modelo 100% renovable, la tecnología full converter de Vestas cumple con los requisitos más exigentes del recientemente aprobado código de red y permitirá al operador gestionar las necesidades de la misma en cada momento”
El aerogenerador V150-4.2 MW, del que Vestas asegura ha vendido más de diez gigavatios, está especialmente diseñado para condiciones de viento medio y bajo. Sus palas, producidas el fabricante danés en Daimiel (Ciudad Real), superan los 73 metros de longitud.
La presencia de Vestas en España
Vestas está presente en España desde 1989, donde tiene 4,7 GW instalados en más de 130 parques eólicos y cuenta con más de 2.200 empleados. La compañía tiene oficinas en Madrid, donde se encuentra la sede de la unidad de negocio de Vestas Mediterranean, que cubre Latinoamérica, el Sur de Europa, Norte de África y Oriente Medio.
Además de la fábrica de palas de Daimiel, Vestas tiene una fábrica de generadores eólicos en Viveiro (Lugo), doce centros de Operación y Mantenimiento y 500 técnicos que dan servicio a más de seis gigavatios eólicos en el país, tanto de Vestas como de otros fabricantes.
Qué es Vestas
La multinacional danesa diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Según su perfil de empresa, "con 122 gigavatios de capacidad instalada en 82 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante". Además, Vestas opera y mantiene 108 gigavatios de turbinas eólicas en todo el mundo. En ese sentido, la compañía presume de cuenta con gran cantidad de datos que le permiten "interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica". Vestas declara una plantilla global de 25.500 empleados.